Los niños navarros, los primeros en comenzar el nuevo curso escolar

Los niños navarros, los primeros en comenzar el nuevo curso escolar

Los niños de Navarra son los primeros en comenzar el nuevo curso escolar. El resto lo hará el 9 de septiembre, menos Cataluña y Extremadura, que empezarán el día 12. Y un año más, se vuelve a recordar a padres y alumnos la importancia de cuidar la espalda y no llenar demasiado las mochilas. El peso recomendado no debería superar nunca el 10% del peso del niño. Es decir: si el niño pesa 40 kilos, la mochila no debería pesar nunca más de cuatro kilos.

En la Comunidad de Madrid, los niños de primaria comienzan el curso el día 9 de septiembre

Sin embargo, parece que pocos niños siguen esta recomendación, ya que siete de cada diez adolescentes se queja ya de dolores de espalda. En chicos, esta cifra sube hasta la mitad.

El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso de niño

Los colegios de médicos del España y la red nacional de Investigadores de dolores de espalda recomiendan la colocación de la mochila en lo alto de la espalda y no en la parte lumbar donde la llevan muchos niños. En el caso de mochilas de ruedas, se recomienda alternar por días el brazo para llevarla.

Consejos si el niño se queja de dolor de espalda

El dato es preocupante: a los 15 años, en España, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas ya han tenido algún dolor de espalda. Y ¿qué hacer si nuestro hijo se queja? Nuestro instinto tal vez nos lleve por mal camino. Lo más lógico es recomendarle reposo, y es justo lo peor que podemos hacer. En estos casos, los expertos recomiendan evitar el reposo en cama y mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita. Lo ideal sería la expansión del uso del libro digital y las taquillas, como ya existen en muchos otros países. Así los niños podrían dejar allí libros y material escolar. Pero mientras esto no ocurra, los especialistas aconsejan para compensar el usos de las mochilas, el ejercicio físico habitual de nuestros escolares.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de colegios