“Necesitamos un Gobierno cuanto antes que garantice estabilidad", asegura Sánchez

“Necesitamos un Gobierno cuanto antes que garantice estabilidad", asegura Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró hoy que España “necesita un Gobierno cuanto antes”, que “deje atrás cinco años de inestabilidad”.

En la clausura en Santander del 33 encuentro anual de la patronal tecnológica Ametic, Sánchez reclamó un nuevo Gobierno “que garantice estabilidad, porque con los desafíos que tenemos por delante, como la digitalización o la cohesión territorial que en algunas latitudes de nuestro país se está poniendo en cuestión, necesitamos un Gobierno que deje atrás estos cinco años de inestabilidad y que aborde durante los próximos cuatro años con garantías esas transformaciones que necesita nuestro país”.

Pedro Sánchez Revilla y Miguel Angel Revilla

El presidente del Gobierno viajó hoy a Santander donde ha mantenido un almuerzo con el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, en un encuentro "de trabajo" en el que han hecho un seguimiento del pacto en el que se basa el apoyo de los regionalistas a su investidura.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguraba tras el encuentro que su impresión es que España está "abocada" a volver a las urnas. "Yo creo que él no quiere unas elecciones. La impresión que tengo es que vamos a unas elecciones", que según Revilla serían "un fracaso de la política".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este miércoles que los nacionalistas vascos no bloquearán una investidura de Pedro Sánchez, si bien ha precisado que su partido valorará pasar de la abstención al sí si el programa de los socialistas es "más respetuoso" con el autogobierno.

En rueda de prensa tras reunirse en Ferraz con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos iniciada por los socialistas para desbloquear la investidura, Ortuzar ha pedido al PSOE y Podemos que se sienten a negociar.

“Me ha dicho que no quiere elecciones y que va a intentar todo para que a partir de mañana el acuerdo sea posible”, informó Ortuzar, antes de confirmar que el PNV estaría dispuesto a virar de la abstención al voto afirmativo en una hipotética investidura si los socialistas lograsen un acuerdo con Unidas Podemos y fuese “escrupulosamente respetuoso” con el Gobierno vasco.

El PNV valora votar 'sí' con un PSOE más respetuoso con el autogobierno

Mientras en el Congreso de los Diputados, ERC asegura al PSOE que no bloqueará la investidura. Su portavoz, Gabriel Rufián, ha asegurado que ERC no bloqueará una posible investidura de Pedro Sánchez pese al "párrafo nefasto e innecesario" de la propuesta programática presentada ayer por el presidente en funciones que no contempla un referéndum en Cataluña. "Por nosotros no será", ha insistido Rufián, igual que en julio.

Reunión PSOE-ERC  en el Congreso
Este jueves, reunión con Unidos Podemos

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado este miércoles que "no se da la confianza para un gobierno de coalición" con Unidas Podemos después de lo acontecido en el mes de julio, después de la investidura fallida y lo sucedido en el mes de agosto. Lastra ha admitido que sería "muy fácil entrar en el camino de los reproches, pero eso no lleva a ninguna parte", por lo que ha apostado por "no buscar culpables" y trabajar por el acuerdo con los de Pablo Iglesias.

Lastra, que ha estado acompañada por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha agradecido a ERC la voluntad de no bloquear la formación de un gobierno de izquierdas y su convicción de que sería un error ir a una repetición electoral. "No hay razón para ir a una repetición electoral y no hay alternativa a un gobierno socialista", ha dicho Lastra, que ha apelado a "no tirar la toalla" para dar a España el Ejecutivo que necesita, "y con ese ánimo vamos a la reunión de mañana".

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, constata "retrocesos evidentes" en la oferta programática que el PSOE ha hecho a su partido para pactar la investidura de Pedro Sánchez y ha insistido en que la apuesta de su partido es de un Gobierno de coalición con los socialistas.

Belarra ha señalado que Unidas Podemos está estudiando "en detalle" todas las medidas para mañana jueves dar una respuesta al PSOE en la primera reunión negociadora que van a mantener las dos fuerzas políticas, pero ha adelantado que su formación piensa que el documento es "básicamente repetir exactamente las mismas propuestas de junio", que se trasladan en un Gobierno "de partido único". Ese modelo de "Gobierno monocolor" es a su entender un modelo "fracasado", que ya se probó durante ocho meses tras la moción de censura que llevó al Gobierno a Sánchez hasta el Gobierno generando una "enorme inestabilidad" y que ni siquiera permitió sacar adelante los presupuestos. Se trata de un esquema, ha criticado, en el que el PSOE "acumula todos los sillones y no quiere compartir ninguna responsabilidad", y no aporta estabilidad, por lo que entiende que "no es una buena solución para España".

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguraba en una entrevista en Cadena SER que el PSOE estaría dispuesto a que Unidas Podemos tenga presencia en órganos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el Partido Socialista "ya ofreció" a la formación morada.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez