La exhumación de Franco se hará con "sigilo" y sin "espectáculo", según Marlaska

La exhumación de Franco se hará con "sigilo" y sin "espectáculo", según Marlaska

El ministro de Interior, Francisco Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles que "no queremos un espectáculo" de la exhumación de Franco, que, ha dicho, "se hará con el suficiente sigilo y sin interferir en la vida". Así se ha expresado al ministro tras asistir al acto central del Día de la Policía Nacional, celebrado en Logroño.

El ministro ha afirmado que, para llevar a cabo la salida de Franco del Valle de los Caídos y su posterior entierro en el cementerio de El Pardo, "se abrirá el protocolo de seguridad preciso para que todo se haga con la mayor diligencia posible y obviando el espectáculo". "Esto -ha subrayado- es una victoria de la democracia, pero la democracia no se nutre de espectáculos, se nutre de seriedad y de ejecutar lo que viene acordado a la ley".

Sobre el futuro destino del Valle de los Caídos, una vez salga el cadáver de Franco, Grande-Marlaska ha sido cauto, y ha reseñado que "será algo a determinar" y sobre la posible fecha para la exhumación, después de que ayer mismo, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo apuntara que sería antes de la campaña del 10-N, Marlaska ha dicho que "ya veremos, depende de dictar un acuerdo adecuado".

Y es que, aunque el gobierno en funciones ya ha dicho que la exhumación de Franco se hará cuanto antes, quedan algunos escollos judiciales por salvar como la licencia de obras, los recursos de la familia Franco, aún pendientes, y la propia publicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

Los flecos que impiden la exhumación de Franco

El abogado de la familia de Francisco Franco, Luis Felipe Utrera Molina, ha anunciado que los nietos del dictador agotarán "todos los recursos" posibles "hasta el final" para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez "decida dónde quiere enterrar al dictador".

Utrera ha descartado hablar de plazos para la exhumación tras la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. "No se nos ha sido notificado, y hacer valoraciones o hablar de plazos en este momento me parece como mínimo precipitado", ha sostenido el abogado, para después recordar que el contenido de la sentencia solo lo conocen el ponente y los magistrados que han deliberado.