CEAPA demanda que los colegios vuelvan a tener sus propias cocinas

CEAPA demanda que los colegios vuelvan a tener sus propias cocinas

CEAPA quiere que los colegios vuelvan a tener sus propias cocinas y se abandonen las llamadas líneas frías, servicios de cáterin con platos preelaborados que después se recalientan. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado denuncia, además, la diferencia de precio del menú escolar en las diferentes comunidades autónomas.

Comer en el colegio cuesta 3,5 euros en Asturias y hasta 7 en algunos centros de Baleares. En el caso de Madrid, el precio es de 4,88 euros. En unas comunidades el precio del comedor lo fija el gobierno regional, mientras que en otras depende de la asociación de padres y madres del propio colegio.

Más alimentos frescos, más fruta y más pescado, además de reducir los lácteos y los rebozados

Según denuncia CEAPA, en 8 de cada 10 se han cerrado las cocinas y la comida llega solo dos veces a la semana, preelaborada y para recalentar día a día. Exigen que se vuelva a cocinar en los centros y que los menús incluyan más alimentos frescos, más fruta y más pescado, además de reducir los lácteos y los rebozados.

Por otro lado, también se han mostrado preocupados por el peso de las mochilas, por lo que piden menos deberes y taquillas en las que dejar los libros.

Además, CEAPA denuncian que 5 mil escolares en toda España han comenzado el curso en barracones y, aunque no tienen datos concretos de la situación en Madrid, piden de cara a las elecciones del 10 de noviembre que el nuevo Gobierno apueste por la educación pública y derogue la Lomce.