Sánchez celebra en la ONU la exhumación de Franco

Sánchez celebra en la ONU la exhumación de Franco

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reivindicado este martes (madrugada del miércoles en España) ante la ONU la exhumación del dictador Francisco Franco destacando que la sentencia del Tribunal Supremo permite "cerrar un capítulo oscuro de la historia" de España, dado que "ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni respeto institucional".

La exhumación de Franco se hará con "sigilo" y sin "espectáculo", según Marlaska

En su discurso ante la 74 sesión de la Asamblea General, Sánchez ha lamentado que España, "uno de los primeros estados modernos del planeta", no formara parte del "club de estados fundadores de Naciones Unidas". "No lo fuimos por una sencilla razón: la dictadura franquista, que tuvo secuestrado a nuestro país durante casi cuarenta años, colaboró con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, algo incompatible con formar parte de una organización que se creó para fomentar la paz", ha subrayado.

Con la sentencia del Tribunal Supremo que da luz verde a la exhumación, ha dicho, "se ha cerrado simbólicamente el círculo democrático", entendiendo que los restos del dictador han reposado "inmoralmente durante demasiado tiempo" en el Valle de los Caídos. "Es una gran victoria de la democracia española", ha insistido.

Los flecos que impiden la exhumación de Franco

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el dictador Francisco Franco no será exhumado en diciembre de la cripta del Valle de los Caídos porque el PSOE "nunca ha tenido voluntad política real" para hacerlo, lo decía en una entrevista en Público en la que ha lamentado que el cuerpo de Franco siga reposando en el Valle de los Caídos, algo, a su juicio, inimaginable en países vecinos como Alemania o Italia. "Pero el PSOE es el PSOE: esto no puede sorprender a nadie", ha añadido.

El líder del PP, Pablo Casado, aseguraba este miércoles que "me preocupan más los dictadores vivos que los muertos" y ratificaba en una entrevista en Onda Cero que no gastaría un euro en desenterrar a Franco. "Tengo dos niños pequeños y me gustaría estar hablando de la España de mis hijos y de mis nietos, y no de la España de mis abuelos, sobre todo porque yo creo que el pacto de la Transición, aunque ha mostrado su respeto a la decisión del Supremo.

División de opiniones entre los vecinos de El Pardo-Mingorrubio

El vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado partidario de que se lleve a cabo la exhumación de los restos de Franco pero también a una serie de medidas, como que el Valle de los Caídos "se convierta en un lugar de reconciliación nacional". Aguado ha admitido que "no tiene sentido que en ninguna democracia moderna del mundo haya mausoleos dedicados a dictadores", pero se ha declarado "indignado" con que el PSOE de Pedro Sánchez "saque este tema en campaña electoral". "Siempre en campaña sacan el mismo tema. Yo personalmente estoy cansado, y creo que millones de españoles también lo están, y estoy bastante indignado porque Sánchez saque este tema en campaña electoral".

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "volver a sacar el odio" entre españoles, al tiempo que ha criticado que PP "calle" y Ciudadanos "otorgue" ante esta situación. "PP y Cs se han arrodillado ante las tesis de Sánchez que ha abierto el rencor entre los españoles y lo que ha hecho es romper con un ejercicio que se había hecho de perdón y conciliación entre los españoles", ha criticado Monasterio en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.