Casado apelará a España Suma hasta el último minuto

Casado apelará a España Suma hasta el último minuto

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que seguirá planteando hasta el domingo, cuando termina el plazo, la posibilidad de establecer la coalición España Suma con Ciudadanos para las elecciones generales del 10 de noviembre, que no da por descartada.

En una entrevista en Onda Cero, ha explicado que el director de campaña y secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hablarán estos días de "esta y otras cuestiones", unos contactos que, fuentes del partido, enmarcan en la "interlocución directa" que tienen ambos dirigentes.

Casado no ha dado por cerrada la puerta para un acuerdo y ha insistido en que el PP actuará con "generosidad" y "está abierto" al esquema que Ciudadanos considere oportuno, pese a que la formación que lidera Albert Rivera ha dado varios portazos a su oferta, la última esta misma semana.

No será hasta después del domingo cuando el PP se ponga a elaborar las candidaturas para el 10-N, en el caso de quedar descartada la coalición con Ciudadanos, porque entonces sabrán cuántos puestos hay en las listas, según ha aclarado Casado, que ha destacado que las encuestas les otorgan hasta 20 escaños más.

"Si llegamos a un acuerdo con Ciudadanos, hay muchos diputados o senadores del PP que tendrán que ceder su puestos. Hasta que no sepamos quien concurre a elecciones no vamos a hablar de listas", ha dicho el líder de los populares. Y sobre la posibilidad de hacer cambios en las listas en Andalucía, como ha reclamado el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha indicado que puede que haya que "ajustar" algunas candidaturas, aunque espera que siempre sea "por adición" o por cambio de candidatos entre Congreso y Senado.

Por otra parte, Casado ha hecho autocrítica sobre su tono duro de la anterior campaña electoral, cuando lanzó numerosas descalificaciones contra Pedro Sánchez, pero lo ha atribuido a que estaba "francamente enfadado" al conocer la "negociación" de Pedralbes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En todo caso, "ahora el PP se presenta como ese partido moderado y en la centralidad, ideológica y de posibilidad de pactos que España necesita", ha garantizado.