Rivera descarta sumarse a España Suma mientras el PP mantiene su oferta de coalición con Cs y Vox

Rivera descarta sumarse a España Suma mientras el PP mantiene su oferta de coalición con Cs y Vox

El PP mantiene su oferta de coalición electoral con Cs y Vox como alternativa a Pedro Sánchez. Una puerta abierta, dice, pensando en el interés general.

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, pidió este lunes a Ciudadanos “remar en la misma dirección para dar una alternativa en España a la izquierda que siempre pacta con nacionalistas” y defendió que “donde suma el PP, suma España”.

El líder de los populares hizo estas consideraciones desde Palencia, después de que el presidente de Cs, Albert Rivera, desdeñase la posibilidad de sumarse a España Suma de cara a una posible repetición electoral de una manera muy gráfica: "España suma, pero la corrupción resta".

Casado puso como ejemplo el Ayuntamiento de Palencia, donde el PP sacó más votos que Cs en los comicios pero se acordó que el alcalde fuera de esta segunda formación. Tras esta muestra, opinó que ambos partidos han de “remar en la misma dirección” para dar una alternativa a la izquierda. “Donde el PP suma, España gana; y donde el PSOE suma, España pierde”, adujo Casado, para a renglón seguido dejar claro que no está en sus preferencias acudir de nuevo a las urnas. “Sería una irresponsabilidad”, subrayó, aunque incidió en que en el PP están “preparados” si se diera este escenario.

Por último, Casado sostuvo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene que explicar “muy bien” a sus electores las razones por las que rehúsa pactar con quien ya lo ha hecho en otras administraciones. Mientras tanto, “nosotros a lo nuestro”, remachó el líder de la oposición.

Encuestas

Precisamente este lunes El Mundo y La Razón han publicado los resultados de dos encuestas.

La suma de PSOE y Podemos obtendría mayoría absoluta, según el sondeo de El Mundo, ante una hipotética repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre. Pedro Sánchez obtendría un 33,4% y 145 escaños y sería el más beneficiado por unas nuevas elecciones, mientras que apunta que el principal damnificado del bloqueo político sería Ciudadanos que con un 11,8% tan solo obtendría 34 asientos frente a los 57 actuales. Por el contrario, el electorado de Pablo Iglesias se mantiene intacto con un 14,2%, una décima menos que en las elecciones de abril, pese a su negativa a aceptar la oferta socialista de una vicepresidencia y tres ministerios.

El sondeo de El Mundo refleja que los cambios más significativos afectarían al bloque del centroderecha, ya que el Partido Popular lograría el 19,0% y 78 diputados, mientras a que ahora tiene el 16,7% y 66 escaños.

Para la encuesta de Sigma Dos considera que es el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, el que más perdería en una hipotética repetición de elecciones, ya que de tener hoy el 15,9% de los votos obtendría un 11,8% el 10 de noviembre y perdería 23 escaños hasta 34. En relación a Vox obtendría el 8,3% de los votos y 17 escaños, con lo que bajaría dos décimas y perdería 7 diputados, según el Mundo.

La encuesta de Sigma Dos fue realizada el 27, 28 y 29 de agosto últimos sobre un total de 1.000 entrevistas.

Por el contrario, en la encuesta que publica La Razón, el PSOE volvería a ganar. Subiría en votos y sumaría 7 escaños más pero seguiría necesitando a Podemos y a los independentistas para gobernar.