Cronología de la exhumación de Franco, una apuesta política de Pedro Sánchez

Cronología de la exhumación de Franco, una apuesta política de Pedro Sánchez

La decisión del Tribunal Supremo allana el camino para que se ejecute una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez: exhumar a Francisco Franco. Sus planes se han visto retrasados una y otra vez por la resistencia legal planteada por la familia Franco.

Estas son las fechas más destacadas de este largo proceso político y jurídico sobre el destino de los restos de Franco:

- 10 diciembre 2007.- Es aprobada la ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen, amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

- 27 mayo 2011.- El Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero acuerda crear la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos.

- 14 junio 2011.- El Gobierno contempla por primera vez la retirada de los restos de Franco y su traslado al panteón del cementerio de El Pardo, donde está enterrada su viuda, Carmen Polo.

- 29 noviembre 2011.- La Comisión de Expertos recomienda la exhumación porque el dictador es el único de las 33.847 personas enterradas en el Valle que no murió en la Guerra Civil Española.

- 29 octubre 2013.- El PSOE, ya en la oposición, presenta una proposición no del ley en el Congreso en relación a la exhumación. La entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, constata la falta de consenso y rechaza urgencia para acometer este asunto.

- 11 mayo 2017.- El Congreso aprueba una proposición no de Ley del PSOE apoyada por Unidos Podemos y Ciudadanos, con la abstención de PP y ERC, para impulsar la Ley de Memoria Histórica y exhumar a Franco del Valle de los Caídos.

- 28 febrero 2018.- El Gobierno de Mariano Rajoy comunica al Congreso su oposición a la tramitación parlamentaria de la proposición del PSOE de reforma de la ley de Memoria Histórica.

- 18 junio 2018.- El nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez garantiza que cumplirá con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica. El propio Pedro Sánchez asegura que prevé exhumar los restos en un tiempo breve, incluso durante ese mismo mes de julio.

- 16 julio 2018.- El Gobierno admite problemas con la familia y busca una fórmula jurídica para que la exhumación se haga "con todas las garantías".

- 17 julio 2018.- Los Franco comunican al abad del Valle su rechazo a la exhumación.

- 24 agosto 2018.- El Gobierno aprueba mediante un real decreto la modificación de dos puntos de la Ley de Memoria Histórica para dar cobertura legal a la exhumación.

- 29 septiembre 2018.- La familia expresa el deseo de enterrarlo en la cripta de la Catedral de la Almudena en una tumba familiar.

- 29 octubre 2018.- El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, garantiza a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que viajó al Vaticano, que no se opondrá a la exhumación, mientras que sobre su inhumación posterior coincidieron en "seguir manteniendo el diálogo".

- 3 enero 2019.- El Gobierno afirma que seguirá adelante después de que el prior dijera que no la facilitaría. El Vaticano informa que es un asunto de España y de la familia Franco.

- 22 enero 2019.- La familia insiste en enterrar los restos en La Almudena.

- 15 febrero 2019.- El Gobierno aprueba la orden de exhumación, con una fórmula para superar la oposición de la familia a la que dan un plazo de quince días para decidir el lugar que, en cualquier caso, no podrá ser La Almudena.

- 7 marzo 2019.- La familia anuncia que recurrirá ante la Justicia.

- 12 marzo 2019.- Los monjes de la Abadía recurren ante el Supremo el acuerdo que el Gobierno adoptó en febrero.

- 15 de marzo 2019.- El Gobierno fija el 10 de junio como la fecha de exhumación y posterior inhumación en el cementerio de El Pardo.

- 12 abril.- Los Franco piden al Supremo que impida exhumar al dictador el 10 de junio.

- 4 junio.- El Supremo suspende la exhumación hasta que dicte sentencia.

-24 de septiembre.- El Tribunal Supremo avala la decisión del Gobierno sobre la exhumación y el destino final de los restos de Franco.