El auge de Vox remueve los cimientos políticos

El auge de Vox remueve los cimientos políticos

El multitudinario acto celebrado ayer domingo por Vox en el Palacio de Vistalegre en Madrid ha removido las aguas de la política española ante la posible irrupción de un partido situado más a la derecha del PP.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar recordaba este lunes en la Cadena Cope que él legó a Mariano Rajoy un espacio electoral de centro derecha "unido" y sin embargo ahora Pablo Casado lo ha heredado "dividido en tres" entre PP, Ciudadanos y Vox.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reconocía que le "causan miedo" las imágenes del acto de Vox. En declaraciones a la Cadena Ser, Valerio apuntaba que las encuestas no reflejan que haya "muchas personas" en España dispuestas a votar a formaciones de "extrema derecha". Sin embargo, insistía en reconocer "cierto miedo" por el acto de Vistalegre, en el que ha lamentado que se defendieron mensajes "xenófobos, machistas y homófobos".

CASADO LLAMA A CONCENTRAR EL VOTO EN EL PP

El presidente del PP, Pablo Casado, llamó este lunes a "concentrar esfuerzos" en torno a su partido en futuras elecciones generales para evitar un nuevo escenario de ingobernabilidad en el Parlamento español, al tiempo que admitió que comparte "muchas ideas y principios" con Vox.

Casado hizo estas consideraciones en la rueda de prensa que ofreció en Barcelona. "Tengo una excelente relación con su presidente (Santiago Abascal) y por tanto solo puedo decir que por mi parte todos aquellos militantes que acudieron al acto de ayer tienen mi respeto; y compartimos muchas ideas y principios, otros no", expresó el líder del PP sobre Vox. Dicho esto, Casado enfatizó que su proyecto para España es "muy claro" y su aspiración no es otra que "liderar el centro-derecha". Para ello, advirtió de que es "muy importante que optimicemos esfuerzos" para intentar "aglutinar todo a la derecha del PSOE". Así, llamó a concentrar el voto en el PP para lograr una "mayoría suficiente" con la que echar "cuanto antes" del poder a Pedro Sánchez. "No me gustaría que pasara como hace dos años, que al final no hubo mayorías suficientes", insistió el presidente de los populares.

GARRIDO (PP): "NO TENEMOS QUE INTENTAR PARECERNOS EN NADA A VOX"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirmó este lunes en una entrevista a Servimedia que en el Partido Popular "no tenemos que intentar parecernos en nada" a esta formación de extrema derecha. "Sería el mayor error que podíamos cometer, que alguien nos asemejara aunque sea un poco" con Vox, destacó Garrido, quien explicó que en el PP "tenemos nuestro espacio, que es muy distinto". "Tenemos nuestro propio espacio y camino que es el centro derecha moderado, donde nos llevó hace mucho José María Aznar y donde seguimos", sostuvo Garrido.

RIVERA: ES UN ERROR VIVIR EN UNA BURBUJITA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que uno de los errores que cometen los políticos es "vivir en una burbujita" y hablar solo del resto de partidos competidores, como ahora de Vox, y no hacerlo de las cosas que preocupan a los ciudadanos.

Rivera ha señalado que el resultado de las elecciones dependerá también de lo bien o lo mal que lo hagan el resto de fuerzas, advirtiendo de que "los tiempos están cambiando y solo hay que decidir si cambian a mejor".

El secretario general de Ciudadanos , José Manuel Villegas, ha seguido una estrategia parecida a la de Rivera al evitar "etiquetar" al partido de Abascal. Ha dicho tener el"máximo respeto" por todos los partidos que concurren a las elecciones pero, sobre todo, tienen el máximo respeto por los ciudadanos, que "pondrán a cada uno en su lugar".

EL PSOE CULPA DEL AUGE DE VOX A LOS "EXCESOS DIALÉCTICOS" DE PP Y Cs"

El PSOE ha culpado este lunes a PP y Ciudadanos del auge de la formación de ultraderecha Vox, que atribuye a los "excesos dialécticos" de los dos partidos del centroderecha que, a juicio de los socialistas, han "abandonado la moderación" en su pelea por el mismo espacio electoral. "Nunca la derecha ha estado tan fragmentada, tan escorada y tan radicalizada hacia el extremo. Es preocupante que dos partidos como el PP y Ciudadanos hayan abandonado la moderación y estén radicalizando su discurso y sus excesos dialécticos sean capaces de alimentar este tipo de respuestas ultra", ha reflexionado la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña.

Peña ha lamentado en nombre del PSOE que PP y Ciudadanos se estén dedicando en exclusiva a "hacer ruido" y a "montar el discurso del odio" frente a las demandas ciudadanas en relación con el empleo y los servicios sociales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vox