Podemos amenaza con votar 'no' a los Presupuestos pero el Gobierno confía en sacarlos adelante

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que las negociaciones de los Presupuestos no van bien en este momento. Considera "insuficientes los avances" en vivienda, empleo y dependencia que son los principales escollos para cerrar un acuerdo

"Nosotros tenemos voluntad constructiva, nos estamos matando a trabajar para que esos Presupuestos sean verdaderamente sociales, pero la verdad es que en estos momentos faltan avances en temas muy importantes, y en estos momentos estamos en el no", ha afirmado Pablo Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido tras la reunión de la Ejecutiva.

Ha asegurado que esta es una "semana decisiva" para las negociaciones, ya que Podemos quiere tener cerrado un acuerdo antes de que el Gobierno remita el 15 de octubre a la Comisión Europa su plan presupuestario, para que este refleje sus prioridades.

"Las primeras respuestas del Gobierno al documento que le enviamos para negociar los Presupuestos no están a la altura de lo que espera la ciudadanía de este país en puntos importantes. Esperamos reconducir la situación a lo largo de esta semana porque es muy importante que se lleven a cabo políticas públicas que son de sentido común", ha enfatizado Echenique en la rueda de prensa.

De hecho, fuentes de la Ejecutiva han explicado que Iglesias tiene previsto hablar directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle el malestar de Podemos y tratar de reconducir las negociaciones.

EL PSOE MINIMIZA LA ADVERTENCIA DE PODEMOS Y ASEGURA QUE TODAVÍA "HAY MARGEN Y VOLUNTAD"

El PSOE minimizó este lunes el avisó que se lanzó desde Podemos respecto al apoyo necesario para la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Todavía "hay tiempo, hay margen y sobre todo voluntad", explicó en rueda de prensa la portavoz del Comité Acción Electoral del PSOE, Esther Peña, cuando se le preguntó por las declaraciones del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

"Lo que le puedo decir es que el Gobierno tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo y lo está haciendo absolutamente por todos los medios que puede", reconoció Peña. La diputada aseguró que están "convencidos de que tenemos unas bases firmes para ese acuerdo y si (en Podemos) van de farol, tendrán que ser ellos" lo que expliquen esta situación.

SÁNCHEZ Y TORRA APARCAN EL ULTIMÁTUM PARA DESPEDIR A MONTSERRAT CABALLÉ

Todo ello en una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han aparcado el reciente ultimátum del jefe del ejecutivo catalán y han mantenido hoy un tono cordial aunque distante durante el funeral en Barcelona de la soprano Montserrat Caballé, al que ha asistido también la reina Sofía.

La ceremonia fúnebre ha sido la primera ocasión en la que han coincidido Pedro Sánchez y Quim Torra después de que el presidente catalán le lanzara un ultimátum para que en noviembre presente una propuesta para Cataluña, con el aviso de que, si no lo hace, el independentismo le retirará el apoyo en el Congreso de los Diputados.

Torra y Sánchez se han saludado cordialmente tanto en el velatorio como, posteriormente, al inicio de la ceremonia, sin que se les haya visto entablar una conversación.

RIVERA PIDE ELECCIONES PARA SALIR DE UNA SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a reclamar elecciones anticipadas para salir de lo que considera una situación "insostenible", en la que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende seguir adelante aunque eso suponga depender de Podemos o de los partidos independentistas y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. "Elecciones, cuanto antes mejor, esto es insostenible", ha declarado en una entrevista en RNE.

En su opinión, Sánchez "se ha atrincherado en la Moncloa" y "se ha metido en un callejón sin salida". Rivera ha rechazado que, por seguir en el cargo, el presidente piense en "sacar adelante los Presupuestos de la mano de Podemos", dejando que este partido "marque la economía de España", o en abordar con Torra el debate sobre la autodeterminación de Cataluña. "Es un camino absolutamente equivocado. Y cuanto antes salgamos de esto, mejor", ha manifestado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de PGE