CIS: El PSOE amplía su ventaja sobre el PP y Cs y supera ya el 30%

Según el CIS, el PSOE amplía su ventaja sobre el PP y Cs

El PSOE supera ya el 30 por ciento en estimación de voto, sube seis décimas y obtendría un 30,5 por ciento de los sufragios según el último el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que los socialistas aumentan su distancia sobre el PP, con 20,8 y Cs, con un 19,6.

La encuesta, elaborada entre el 1 y 11 de este mes, recoge por primera vez el efecto de la llegada de Pablo Casado al liderazgo del PP, ya que en el anterior sondeo en el mes de julio, el partido estaba todavía en pleno proceso de primarias. El "efecto Casado" solo da a los populares cuatro décimas adicionales sobre la encuesta de julio.

Ciudadanos baja 8 décimas y Podemos y sus confluencias suben medio punto hasta el 16,1 por ciento del voto estimado.

El quinto partido en el arco parlamentario es ERC, con un 4,1 por ciento, dos décimas más que en julio, seguido del PDeCAT, con el 1,9, seis décimas más que en el anterior sondeo. El PNV baja tres décimas hasta el 0,9; Bildu sube medio punto hasta el 1,1 por ciento mientras que CC se mantiene en el 0,2 por ciento.

Por primera vez en los últimos meses, el barómetro cita al PACMA, con el 1,6 por ciento y a VOX, con el 1,4 por ciento y deja un 1,8 por ciento para "otros partidos".

VOTO DIRECTO

Aunque en la estimación de voto que elabora el CIS el PSOE sube seis décimas, los socialistas bajan en "voto directo" más de cinco puntos, ya que solo el 18,6 por ciento de los encuestados aseguran de forma espontánea que les apoyarían.

Por el contrario, el voto directo al PP sube 2,7 puntos hasta el 12,9 por ciento, y Ciudadanos sube un punto, con 12,3 por ciento.

Unidos Podemos y las confluencias suben nueve décimas y se quedarían en el 9,8 por ciento en voto directo.

SÁNCHEZ, EL MEJOR VALORADO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el líder político más valorado de los cuatro principales partidos con una nota media de 4,11 que mejora la de julio (4,04), seguido del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, 3,93 (3,35 en julio) y del presidente del PP, Pablo Casado que, en su primera evaluación tras hacerse con el liderazgo de su partido, logra un 3,56. En julio los encuestadores aún preguntaban por Mariano Rajoy que obtenía una nota media de 2,83.

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ocupa la cuarta posición con un 3,07, según el barómetro del CIS.

UN 70% DE LOS ESPAÑOLES REFORMARÍA LA CONSTITUCIÓN

Casi el 70% de los españoles considera necesario reformar la Constitución de 1978 y de ellos, cerca de la mitad, aboga por una "reforma importante" de la ley de leyes. En concreto, el 69,6% de los consultados defiende la necesidad de acometer esa reforma, frente a un 15% que considera que no hay que tocarla.

Entre los partidarios de hacer cambios, el 49,3% es partidario de una modificación "importante" del texto constitucional, un 32% prefiere una "pequeña reforma" y sólo el 14% reclama "una reforma casi total".

De entre quienes piden reformarla en mayor o menor grado, son mayoría (32,4%) los que defienden modificarla para lograr una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad.

AUMENTA LA INQUIETUD POR LA INMIGRACIÓN

La preocupación por la independencia de Cataluña se duplicó en vísperas de la Diada y se colocó como sexto problema nacional en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de septiembre, que también refleja que sigue aumentado la inquietud que genera la inmigración.

La inmigración, que en julio irrumpió como quinto problema nacional con un 11,1%, se afianza en septiembre en esa plaza, pero ahora aparece en el 15,6% de los cuestionarios.