Los partidos andaluces hacen sus cálculos para formar Gobierno

Los partidos andaluces hacen sus cálculos para formar Gobierno

En Andalucía, 48 horas después de las elecciones, las combinaciones para formar gobierno son dispares. Tres partidos hay sobre todo en la carrera: PSOE, PP y Ciudadanos. Y los tres quieren liderar el próximo gobierno de la Junta.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a todos los partidos "responsabilidad" para que favorezcan un gobierno de cambio en Andalucía y a Ciudadanos que "esté a la altura" y permita la investidura de Juanma Moreno "cuanto antes" para no someter a la región "a más inestabilidad política".

Mientras, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que "no va a ceder en el liderazgo del cambio" en Andalucía tras el resultado electoral porque tiene "toda la legitimidad" y la "obligación moral" para ello, al tiempo que ha dicho esperar que "ninguna formación responsable quiera bloquear el cambio y dinamitar el caudal de ilusión que se ha abierto" tras el 2D.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP-A, celebrado en Sevilla, donde ha sido recibido entre aplausos y al grito de 'presidente, presidente', ha felicitado a Ciudadanos (Cs) y Vox por el apoyo obtenido y ha indicado que, "sin menospreciar" la subida de Cs en estas elecciones, "está claro y no es discutible" que el PP-A ha logrado 26 escaños frente a los 21 de la formación naranja. "Con esa aritmética, parece claramente evidente que quien puede organizar el tránsito para el cambio es el PP", ha dicho.

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos se reunirá este miércoles en Madrid con el objetivo de definir cuál es la fórmula que plantea en Andalucía para forjar un pacto con el PP que dé lugar a un "Gobierno de cambio" en esta comunidad y que no sea bloqueado por el PSOE. El encuentro se producirá dos días después de la reunión que los trece miembros del Comité Ejecutivo Permanente mantuvieron en Sevilla, con la participación también del candidato del partido a la Junta de Andalucía, Juan Marín, tras las elecciones autonómicas del domingo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, propuso en Sevilla que Marín se postule como candidato a ser investido presidente y que el PP y el PSOE actúen con "responsabilidad" y permitan la formación de un Gobierno "limpio, nuevo y renovado" de Cs.

CELAÁ CARGA CONTRA VOX

Por otro lado, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, subrayó este martes que Vox es "una fuerza de ultraderecha que, pensamos, no debería estar en las instituciones" y manifestó su confianza en que se fragüe en Andalucía un "buen Gobierno" que vaya "por otros derroteros".

"No hablaré sobre las decisiones que han de ser tomadas en otro sitio y lo que sí digo es que Vox es una fuerza de ultraderecha que pensamos no debería estar en las instituciones", sentenció la portavoz del Ejecutivo. En consecuencia, dijo que aspira y confía en que las relaciones entre las fuerzas políticas "vayan por otros derroteros y se pueda acomodar un buen gobierno para Andalucía".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones Andaluzas