Ciudadanos pide al PSOE y PP que "no bloqueen" un gobierno "moderado y de centro"

Ciudadanos pide al PSOE y PP que "no bloqueen" un gobierno "moderado y de centro"

La dirección nacional de Ciudadanos pidió este lunes al PSOE y al PP que permitan un gobierno presidido por Juan Marín en Andalucía para garantizar un cambio "moderado, de centro", y no dar "la llave" de ese cambio a "otros partidos", en referencia a Vox, al que no mencionó. En rueda de prensa tras la reunión de la dirección nacional en Sevilla, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reclamó explícitamente al PSOE y al PP "que no bloqueen" esta opción.

Villegas subrayó que en clave de partido Ciudadanos es claramente "el que ha ganado" las elecciones, y para Andalucía ha sido "un día histórico" en el que después de casi cuarenta años se abre una nueva etapa caracterizada por "un concepto, que es el de cambio". Después de estos comicios "en Andalucía va a haber cambio, con un nuevo presidente y con nuevas políticas", aseguró, convencido de que los andaluces "han votado cambio y tendrán cambio".

Villegas aseguró que ese cambio solo puede liderarse "desde el centro, la moderación y la limpieza", por el único partido que crece cada vez que se abren las urnas, y no por los "preocupados por los asuntos de los tribunales", es decir, "ni los de los ERE ni los de la Gürtel", los partidos que se están "descomponiendo y se están hundiendo". Destacó, en ese punto, que el PP tenía 50 escaños hace cuatro años y ahora tiene 26, y el PSOE ha llegado a sacar más del 50% de los votos y se ha quedado en el 27%, es decir, ambos se han reducido a la mitad.

Las fórmulas concretas que Ciudadanos estudia se pondrán sobre la mesa en una reunión de la Ejecutiva Nacional el próximo miércoles, sabiendo que será "complicado" pero posible.

En clave nacional, Villegas subrayó que las elecciones en Andalucía han dicho "basta al sanchismo" y ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que dejar de "esconderse" y convocar elecciones. Los andaluces, eriteró, han dicho "basta ya de humillación, de agachar la cabeza ante los separatistas, de gobernar España con quienes quieren romperla", y han sido un "rechazo" a sus políticas. Seguro que Sánchez puede "aguantar unas semanas más atrincherado" en La Moncloa "vendiendo España a los separatistas", pero "Espaa no le aguanta más a él", aseguró.

Villegas reconoció que la dirección de Ciudadanos no descarta "ningún escenario" pero lo que defenderá será la investidura de su candidato, Juan Marín, para encabezar un cambio moderado, de centro, liberal frente a un bipartidismo que "se está hundiendo, que hace aguas" y frente a "otras opciones".

IGLESIAS DESCARTA UN ACUERDO CON CIUDADANOS COMO ALTERNATIVA A VOX

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, descartó este lunes un acuerdo de gobierno en Andalucía en el que estuvieran tanto su partido como Ciudadanos, se entiende que además del PP o del PSOE, para cerrar la puerta a que Vox determinen el Ejecutivo.

A Iglesias se le planteó esta posibilidad en una entrevista en Radiocable recogida por Servimedia, donde se le preguntó si "cabe un acuerdo con Ciudadanos" como medida "excepcional" ante una situación excepcional. El líder de Podemos tardó poco en desmontar la hipótesis. "Ciudadanos claramente se ha situado en posiciones de extrema derecha", dijo, insistiendo en su tesis de que es el discurso del PP y Cs lo que "ha dado aliento y ha normalizado a una fuerza como Vox".

"Basta ver lo que dicen para ver dónde se ha situado políticamente Ciudadanos", añadió a continuación, situando a este partido "en las antípodas del antifascismo" en política económica, puesto que, a su modo de ver, "antifascismo es justicia social".

Iglesias reconoció que hay que ser "autocríticos" y que Podemos e IU, las fuerzas conductoras de Adelante Andalucía, no han sido "capaces de movilizar" a una parte de su electorado, que "se fue a la abstención", ni de atraerse a desencantados socialistas, pero dejó para la dirección de la confluencia el análisis de dónde había fallado la estrategia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones Andaluzas 2018