Puertas abiertas en el Congreso que celebra los 40 años de la Constitución

Puertas abiertas en el Congreso que celebra los 40 años de la Constitución

Como cada mes de diciembre el Congreso de los Diputados abre sus puertas a los ciudadanos para conmemorar el aniversario de nuestra Carta Magna, pero este año con un significado muy especial porque la Constitución cumple 40 años, este jueves, día 6.

Desde las 4 de la madrugada se ha comenzado a formar la cola. Joaquín, de Zamora, ha sido el primero este año en atravesar la puerta principal y saludar a su paisana, la presidente del Congreso, Ana Pastor.

El primero en entrar

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por los miembros de la Mesa, ha recibido a los primeros visitantes tras la apertura de la Puerta de los Leones, que da acceso directo al vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812.

El primero en acceder ha sido Joaquín del Barrio Gil, de 63 años, que llevaba desde las cuatro de la mañana esperando a que se abriera la gran puerta de bronce custodiada por los famosos leones apodados "Daoiz" y "Velarde".

Hoy es la séptima visita de este zamorano al Congreso, que se ha mostrado "emocionado" por haber saludado a una paisana, en alusión a Ana Pastor, y por volver a la Cámara Baja, porque es un "lujo".

"Son días muy bonitos, pero muy intensos", ha resaltado a los periodistas la presidenta del Congreso, para quien este año las jornadas de puertas abiertas, si cabe, tienen más motivos para celebrarse al cumplir la Constitución 40 años.

Visita a “a la casa de todos”

Ha saludado que ciudadanos de "todos los lugares de España" quieran visitar la "casa de todos" y ha asegurado que es un "orgullo" tener contacto y poder hablar con ellos. Pastor ha destacado a las personas mayores que, a pesar de su edad, no han acudido nunca al Congreso y que hoy "están especialmente emocionadas" con su visita.

A una pregunta de los periodistas acerca de la posibilidad de que la Constitución deba ser reformada, la presidenta ha remitido a los periodistas al discurso institucional que pronunciará el día 6.

Las jornadas de puertas abiertas sirven de antesala a la conmemoración oficial del Día de la Constitución, que para sus 40 años contará con la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia, los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El acto solemne tendrá lugar en el Hemiciclo, donde Felipe VI y la presidenta del Congreso intervendrán ante los diputados y senadores reunidos en una sesión conjunta de las Cortes.

Precisamente este lunes don Felipe y Don Juan Carlos han estado juntos en el Palacio del Pardo. Ha sido la primera audiencia conjunta del Rey con su padre. Han recibido al Consejo Asesor de las Cortes para la celebración del 40 aniversario de la Constitución. Lo forman más de 30 personas, entre ellos diputados, senadores, periodistas y catedráticos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados