Susana Díaz no renuncia a formar Gobierno pese a que Ábalos insinúa su dimisión

Susana Díaz no renuncia a formar Gobierno pese a que Ábalos insinúa su dimisión

Vuelco en Andalucía: Cambia el color político 36 años después. Los socialistas ganan pero pierden el poder en su feudo histórico con la incógnita de cómo afectará esto a los planes de Pedro Sánchez. Susana Díaz no dimite aunque desde Ferraz le abren la puerta. La debacle socialista arroja un posible gobierno de la derecha con la suma de PP, Ciudadanos y Vox. Moreno Bonilla ya se postula como candidato. En Ciudadanos creen que son ellos quienes deben lidera el cambio y Podemos pide un frente antifascista.

El PSOE ha ganado las elecciones, aunque con los peores resultados de su historia. Susana Díaz ha logrado 33 escaños, 14 menos que en los pasados comicios e insuficientes para formar gobierno.

El PP mantiene la segunda posición, con 26 escaños, y también con un descenso histórico: ha perdido 7 diputados.

Ciudadanos sube de 9 a 21 escaños y es tercera fueza política.

Adelante Andalucía logra 17 escaños, 3 menos que la suma de Podemos e IU en las pasadas elecciones.

Y la gran entrada es Vox, que de no tener representación ha pasado a tener 12 escaños.

Con estos resultados, PSOE y Adelante Andalucía no suman la mayoría absoluta, situada en 55 escaños. Sí los suman PP, Cs y Vox, que llegan a los 59. Aunque las negociaciones no van a ser fáciles.

La fecha tope para constituir el parlamento andalúz es el 27 de diciembre.

SUSANA DÍAZ NO RENUNCIA A FORMAR GOBIERNO

Susana Díaz no renuncia a formar gobierno aunque las cuentas no salen. Ha vuelto a hacer un llamamiento a las fuerzas constitucionalistas para que la apoyen en un bloque contra VOX. Ciudadanos tiene la última palabra, es el que más sube pero tendrá que posicionarse sobre si acepta los votos de Vox.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que tiene la confianza de la Ejecutiva Regional del partido para seguir "liderando el proyecto socialista" en Andalucía y que sólo si hubiera perdido las elecciones autonómicas, se habría ido, "pero he ganado". Así se ha pronunciado Susana Díaz en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que se ha celebrado en la sede del partido desde las 12,00 horas.

Ha recalcado que aunque el PSOE-A ganó las elecciones gracias al apoyo de más de un millón de andaluces, fue una "noche triste" porque muchos andaluces socialistas se quedaron en sus casas y no acudieron a votar. "Hemos entendido el mensaje y tomamos nota", según ha indicado Susana Díaz, quien ha señalado que eso tiene que llevar al PSOE-A a reflexionar, a hacer "autocrítica" y a corregir lo que se tenga que corregir porque es evidente que muchos votantes socialistas se han quedado en sus casas, aunque no se han ido a otros partidos.

Susana Díaz ha recalcado que ella es la presidenta de la Junta y su obligación y responsabilidad en estos momentos es "estar a la altura de lo que merece y necesita Andalucía". Ha insistido en que llamará al resto de partidos políticos, a los que están en la defensa y el respeto a la Constitución y el Estatuto de Autonomía para trasladarles que en nuestras manos está "el que el Gobierno de Andalucía no dependa de la extrema derecha" que representa VOX. "Es evidente que no voy a llamar a VOX", según ha sentenciado Díaz.

ÁBALOS ABRE LA PUERTA A LA DIMISIÓN DE SUSANA DÍAZ

La dirección del PSOE ha abierto hoy la puerta a la dimisión de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces, si es necesario para garantizar la gobernabilidad de Andalucía al margen de Vox. "Todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización", ha afirmado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, tras la reunión que ha mantenido esta mañana la comisión permanente del Comité Electoral, para analizar los resultados de ayer

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, remarcó que la dirección federal se implicará en la "actualización y renovación" del proyecto socialista de Andalucía y del conjunto de España para que se vea al PSOE con "claridad".

Ábalos compareció en la sede de Ferraz en rueda de prensa tras una reunión de la permanente del Comité Electoral.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones Andaluzas 2018