Los partidos políticos defienden la Constitución, pero hablan de actualizarla

Los partidos políticos defienden la Constitución, pero hablan de actualizarla

Representantes de todos los partidos se han sumado este martes a la recepción anual con motivo del Día de la Constitución en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. La Constitución ha centrado sus discursos.

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, considera un "grave error" cuestionar la España de las autonomías como hace Vox y ha comentado que la irrupción de este partido en el Parlamento andaluz es síntoma de que el resto de formaciones tienen "mucho que hacer".

"La tarea no consiste en quedarse como estamos satisfechos sino saber que tenemos también dificultades y sensación de incomodidad en muchos sectores sociales", ha declarado. "Creo en la España de las autonomías, sería un grave error cuestionarla, lo que hay que hacer es profundizar en eso, mejorarla y creer en el autogobierno pero dentro de la unidad, ha añadido.

"Creo en la España de las autonomías, sería un grave error cuestionarla"

Gabilondo ha incidido en lo que significa la Constitución "como un proceso de unidad y como un proceso de defensa de los derechos y de la ciudadanía", algo que cree que "en este momento cobra toda su fuerza". Ha señalado que "si alguna vez hay que modificar la Constitución", se haga "con gran consenso y con la aprobación de todos los españoles".

Defender sin complejos la Constitución

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este martes en el 40 aniversario de la Constitución Española que es el momento de "defenderla" sin complejos, aunque ha asegurado que está abierto a reformarla y actualizarla.

Ha defendido que la Constitución refleja "el mayor marco de paz de libertades del progreso social y económico". "Creo que es para estar orgullosos de lo que consiguieron nuestros padres y abuelos", ha sostenido. A su juicio, este día es momento de "defender lo que ha supuesto la Constitución frente aquellos que quieren liquidar la convivencia, la democracia y frente a los separatistas que quieren saltársela de manera unilateral".

No obstante, ha asegurado que desde su partido "están abiertos a una posible reforma y a actualizarla" en aquellos aspectos que se hayan podido quedar obsoletos.

Podemos pide reformas a la "altura de los tiempos"

Mientras, la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha asegurado que la Constitución española tiene una "deuda histórica con las mujeres", por lo que ha pedido que se "repiense" y se "reforme" para estar a "la altura de los tiempos" de cara a las nuevas generaciones.

“Me parece que hay que repensarla y reformarla y actualizarla"

Ha señalado que la "mejor manera de rendirle homenaje" es "pensar qué nuevos retos tiene para hacer un pacto para las nuevas generaciones". “Me parece que hay que repensarla y reformarla y actualizarla porque es la única manera de hacer que la Constitución esté viva en vez de muerta", ha sostenido.

Casado rechaza suprimir la inviolabilidad del rey

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado el planteamiento de Pedro Sánchez a favor de suprimir la inviolabilidad del rey. Tras recalcar que el Gobierno socialista "se equivoca" si cree que ése es el "problema de España", ha afeado al jefe del Ejecutivo que "intente contentar a los independentistas en pleno desafío contra la unidad de España".

En este sentido, Casado ha recordado aquella máxima del filósofo Julián Marías acerca de que 'No se debe intentar contentar a los que no se van a contentar', tal y como había indicado Garrido en su intervención en defensa de la Carta Magna.

"Pedro Sánchez intenta contentar a los independentistas en pleno desafío contra la unidad de España"

A su entender, si hubiera que hablar de algún pacto para fortalecer España sería "en contra del independentismo y a favor de las instituciones, y la Corona es la primera de todas ellas, y a favor de la unidad de España".

Así, ha recordado que hace tres semanas el PSOE se "retrató", ha dicho, votando a favor de "la despenalización de los ultrajes a la Corona" y en "contra de la Ley de Símbolos del PP" con las que el PP quería "tipificar los ultrajes al himno, a la bandera y a las instituciones de España", como el rey.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Día de la Constitución Española