Pedro Sánchez: “Podríamos ser la primera generación en la historia capaz de reformar una Constitución"

Pedro Sánchez: “Podríamos ser la primera generación en la historia capaz de reformar una Constitución"

Este próximo jueves se cumplen 40 años de la aprobación de la Constitución. Cifra redonda para la Carta Magna, que ha dado a España “los 40 años de mayor prosperidad, libertad y democracia de toda nuestra historia”. Lo dice el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha concedido una entrevista a siete medios de comunicación, entre ellos Telemadrid, para analizar los retos que debe afrontar la política española actual para emprender una reforma constitucional. Sánchez no habla de una reforma integral, pero sí sobre aquellos puntos en los que haya un consenso generalizado en la sociedad y entre los partidos políticos.

“Hacer una reforma en profundidad evidentemente no, pero sí hay suficiente consenso para abordar reformas puntuales de la Constitución”, afirma el presidente del Gobierno, que considera una reforma como “un mecanismo para reconstruir, recomponer y vigorizar, e incluso incorporar, consensos que o bien están rotos o bien están desgastados o bien hay que crear”.

Según Sánchez, los políticos de hoy en día han cometido “el error de identificar una reforma constitucional con un proceso constituyente”. “Tenemos que abrir el camino a una reforma constitucional. Es sano. Es un síntoma de madurez que la clase política sea capaz de hablar sobre reformas que vayan surgiendo en las legislaturas”, añade.

"Tenemos que abrir el camino a una reforma constitucional. Es sano. Es un síntoma de madurez"

Además, hay cierto tono de ambición en sus palabras: “Podríamos ser la primera generación en la historia de nuestro país capaz de reformar una Constitución, no de crearla como se ha hecho siempre. Ese sería el objetivo. Demostrar que la política puede reformar la Constitución”. Pero también habla con prudencia: “Yo no aspiro a arreglar todos los problemas de nuestra generación. Yo arreglaré algunos y las nuevas generaciones arreglarán los suyos”.

"Yo no aspiro a arreglar todos los problemas de nuestra generación"

Cataluña

Sobre Cataluña, Pedro Sánchez afirma que una reforma constitucional “puede servir para resolver algunas deficiencias que tiene nuestro modelo autonómico”. “Siempre he creído que lo más importante para resolver la cuestión catalana y ganar la batalla independentista de Cataluña es regenerar el modelo institucional mirando a Europa”, comenta.

Pedro Sánchez, sobre Cataluña: "Hay que regenerar el modelo institucional mirando a Europa"

En ese sentido, el presidente del Gobierno asegura que redefinir el modelo territorial no significa “modificarlo, sí culminarlo”. “Las grandes virtudes del modelo de descentralización territorial (de la Constitución del 78) también trajeron algunas debilidades que estamos viendo ahora. El Senado… ¿para qué sirve? Honestamente. ¿Sirve para algo? Más que redefinir debemos culminar, y eso no implica desegregar, reconociendo la diversidad de los territorios y asegurando la igualdad entre españoles. Nuestro país es muy diverso”, explica.

"El Senado… ¿para qué sirve? Honestamente. ¿Sirve para algo?"

Por dónde empezar

“Hay un sabio entrenador que dice partido a partido”, dice Pedro Sánchez, en referencia al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. Y añade: “Si hay un consenso para limitar los aforamientos, ¿por qué no empezar por ahí?”.

"Si hay un consenso para limitar los aforamientos, ¿por qué no empezar por ahí?"

Para Pedro Sánchez, “la clave es crear un proyecto de regeneración moral, económica, política y social en nuestro país. Hay que proponer de forma inteligente aquellos puntos donde encuentre la sociedad un respaldo mayoritario”.

“España ha perdido una década y ahora tenemos que proponerlos ganar una década”, dice con contundencia Pedro Sánchez, que habla de cinco transformaciones: “una sobre educación, otra con el mercado de trabajo (tenemos que aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores para defender los derechos del trabajador); tenemos que definir qué estado de bienestar queremos y a partir de ahí ver qué sistema fiscal queremos; hablar de la transición ecológica de nuestro país (es de los más amenazados con el cambio climático); y la reforma constitucional”.

“España ha perdido una década y ahora tenemos que proponerlos ganar una década”

Sobre la inviolabilidad del rey, Pedro Sánchez entiende que hay que sacarla de la Constitución, en parte porque “se ha quedado vieja”. Es más, añade, “el Jefe del Estado no tendría ningún problema en sacar su inviolabilidad de la Constitución”.

Pedro Sánchez eliminaría la inviolabilidad del rey Felipe VI
"El rey no tendría ningún problema en sacar su inviolabilidad de la Constitución”

Lo que dice la calle

El presidente del Gobierno afirma que los ciudadanos no están pendientes de la reforma constitucional, aunque sí tienen, a su parecer, un sentir de que “hay cosas que renovar”. Se ha referido, en ese sentido, al movimiento 15-M, que fue “una respuesta positiva a un malestar social que en otras sociedades se resolvieron con movimientos reaccionarios”. “Me gustaría que la gente joven del 15-M sienta como suya la nueva Constitución reformada”, subraya.

"Me gustaría que la gente joven del 15-M sienta como suya la nueva Constitución reformada"

Sí entiende que la población tiene cierta desconfianza ante las instituciones y admite que la reforma del artículo 135, en verano de 2011 tras un pacto entre PP y PSOE, provocó un “desencanto” a varias generaciones. Preguntado si recurriría a un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre algún cambio en la Constitución, afirma que “es partidario de consultar”, pero también “de no molestar”. “Si hay consenso en la Cámara, hacer una consulta a los ciudadanos quizá no tenga sentido”, añade.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez