¿Puede resistir esta Constitución el paso del tiempo?

¿Puede resistir esta Constitución el paso del tiempo?

Durante cuatro décadas, la Constitución, fruto de pactos, cesiones, valentía y lucha, ha mantenido la democracia de España. Hoy en día, los cambios sociales son tan significativos que la reflexión sobre la vigencia del texto constitucional es inevitable. ¿Puede resistir esta Constitución el paso del tiempo?, ¿es posible un nuevo episodio de concordia en la política nacional?

Los cuatro líderes de los principales partidos nacionales responden a estas cuestiones.

¿Es necesaria una reforma de la Constitución?

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante posturas polarizadas respecto al texto constitucional, reclama que "quienes tenemos posiciones más moderadas, tenemos que abrir el camino de la reforma".

Pablo Casado, considera que no hay una demanda social para "abrir en canal" la Constitución. Para el presidente del Partido Popular es "algo inasumible que pondría patas arriba nuestro modelo de convivencia".

Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "quienes niegan la reforma no comprenden que hay una sociedad que esta pidiendo cambios y avances"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que "hay mimbres para una reforma", pero puntualiza que "una cosa es reformar y otra tirar la casa abajo".

Según el CIS, el 90 por ciento de los españoles consideran que la situación política es nefasta. Se trata de la peor valoración desde que tenemos democracia. ¿Qué opinan los políticos nacionales?

Sánchez asume que hay un "cuestionamiento absoluto", algo que debe "hacer reflexionar sobre lo que tenemos que hacer".

Albert Rivera elogia "las concesiones y reconocimientos mutuos que hoy no se producen", de una época en que "Los políticos eran mucho mejores", en referencia a la transición.

Una idea similar a la que expresa Pablo Iglesias que echa en falta "figuras de altura política que sepan dialogar como Adolfo Suárez".

Pablo Casado se pregunta "cómo es posible que los nietos de los que hicieron posible la transición, intenten reescribir la generosidad de los diputados constituyentes, que fueron capaces de olvidar y cerrar heridas".

Mejores Momentos

Programas Completos