Constitución: 40 años de libertad

Constitución: 40 años de libertad

Desde la muerte de Franco a la aprobación de la Constitución transcurrieron tres años en los que el futuro de España pendía de un hilo. No fue tarea sencilla dejar atrás las casi cuatro décadas de dictadura y empezar a abrazar a la democracia.

En "Constitución: 40 años de libertad", testigos directos de la Transición cuentan, en primera persona, cómo vivieron aquellos años cruciales que desembocaron en la aprobación de la Carta Magna, el 6 de diciembre de 1978.

Pero, cuarenta años después de su aprobación, nos preguntamos si la Constitución se ha quedado obsoleta.¿Es necesaria una reforma constitucional?, ¿Son justas las críticas a la Carta Magna?... Los principales líderes políticos nacionales, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, responden.

CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN

20-11-1975 Muere el dictador Francisco Franco. Se abre un nuevo camino hacia la libertad

22-11-1975 Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España y Jefe del Estado. Su primer objetivo, nombrar un jefe de Gobierno.

Julio de 1976 Juan Carlos I nombra a Adolfo Suárez presidente de Gobierno. El nombramiento de un desconocido no contenta a nadie en España.

9-4-1977 Se legaliza el Partido Comunista de España, en el marco de la ley de Reforma Política que Suárez continuaría tendiendo la mano a los nacionalistas en el exilio, Tarradellas y Leizaola.

15-10-1977 Aprobada la Ley de Amnistía para los presos políticos. Sin la coartada de la dictadura, ETA trata de frenar el proceso democrático sembrando el terror.

15-06-1977 Primeras elecciones democráticas. Adolfo Suárez utiliza su famosa frase "puedo prometer y prometo", icono del cambio político. El líder de Unión de Centro Democrático, se convierte en el Presidente elegido por el pueblo.

La recuperación de la libertad queda simbolizada en el regreso de exiliados como la Pasionaria. La calle hace suyo un himno generacional que expresaba el anhelo de la sociedad "Libertad sin ira".

01-08-1977 Comienza a redactarse la Constitución. El Rey asume el compromiso de hacer leyes que pauten la vida democrática, con el horizonte del consenso como condición indispensable.

Se encarga la ponencia del borrador a los "siete padres de la Constitución". La Constitución tiene siete padres pero ninguna madre. En la Transición el machismo perduraba en la sociedad, en las leyes y en las instituciones.

21.11.1977 Se filtra el borrador de la Constitución, y desencadena un escándalo nacional que rompe el consenso.

23.05.1978 Los pactos del mantel. Fernando Abril Martorell y Alfonso Guerra se encargan de negociar en secreto el texto constitucional.

31.11.1978 Congreso y Senado aprueban la Constitución. Quedaba la prueba de la calle.

06.12.1978 La Constitución queda aprobada en referéndum con 10 millones de votos a favor.

27.12.1978 El Rey sanciona la Constitución. España era ya un país democrático con obligaciones sociales y libertades aseguradas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Constitución