La activista sueca de 16 años que protagoniza la lucha contra el camio climático

La activista sueca de 16 años que protagoniza la lucha contra el camio climático

Con el cartel en mano de "huelga escolar por el clima", la activista sueca de 16 años se ha unido a la movilización de jóvenes en París contra el cambio climático. Greta Thunberg se ha dado a conocer después de iniciar ella sola las protestas frente al Parlamento de Suecia todos los viernes desde el pasado agosto. Ha advertido a las instituciones de la Unión Europea de que sus metas climáticas "no son suficientes".

Los objetivos de la UE para 2030 buscan reducir al menos en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. En palabras de la activista, "si la UE quiere hacer su contribución justa, significaría un mínimo de un 80 % de reducción para 2030”.

Duro discurso

En una conferencia organizada por el Comité Económico y Social Europeo en Bruselas, Thunberg pronunció un apasionado discurso sobre la movilización de adolescentes en toda la Unión Europea, que desde hace varias semanas se manifiestan durante su jornada escolar para pedir a sus gobiernos acciones concretas contra el cambio climático.

Tras el discurso de Thunberg, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, agradeció su esfuerzo por crear conciencia de la necesidad de combatir el cambio climático. "Me gusta que los jóvenes de hoy estén poniendo a prueba a los políticos europeos y movilizándose", señaló Juncker, quien añadió que el objetivo para el próximo presupuesto plurianual europeo (2021-2027) es que uno de cada cuatro euros de la dotación total esté destinado a acciones de mitigación climática.