Celaá advierte a la Iglesia del "daño reputacional" si se opone a exhumar a Franco

Celaá advierte a la Iglesia del "daño reputacional" si se opone a exhumar a Franco

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, asumió este viernes que podría no darle tiempo a exhumar los restos de Franco, al decir que "si el Gobierno tiene tiempo, procederá" y refugiarse en que el Ejecutivo "ha cumplido" al llevar hasta el fin el procedimiento administrativo y recordar que el Tribunal Supremo tiene que respetar las garantías que pida la familia.

"Ojalá las víctimas de Franco hubieran tenido las mismas garantías que la familia de Franco", ha dicho hoy la ministra portavoz, Isabel Celáa, al justificar la tardanza en la exhumación de los restos del dictador, que ha atribuido precisamente a ese empeño "garantista" del Gobierno para culminar el proceso.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Celaá ha querido dejar claro que el Gobierno, como autoridad civil dentro de un Estado de Derecho, tiene toda la potestad para acceder al templo donde está el cuerpo de Franco desde 1975: "No hay ninguna duda de que el poder Ejecutivo tiene la facultad para exhumar los restos de Franco".

La portavoz ha apuntado que si la cúpula de la Iglesia se "sometiera" a los deseos del prior de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, opuesto al traslado de los restos del dictador, "tendría un daño reputacional como institución de magnitud significativa". "No lo va a hacer. La cúpula conoce la facultad del poder civil para poder hacerlo", ha remarcado en cualquier caso la ministra.

Una convicción que, a su entender, confirma la carta remitida al Gobierno por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, puesto que en ella explica que la Iglesia "no se opone" a la exhumación, al margen de que contenga otras reflexiones.

Isabel Celaá ha hecho hincapié en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en todo este asunto el Gobierno "ha cumplido" no solo con el mandato de la resolución aprobada por el Congreso en 2017 sino también con el propio decreto ley del pasado mes de agosto que abrió el procedimiento administrativo encaminado a la exhumación. Un camino que se ha alargado más de lo que pensaba el Gobierno pero que ya está llegando a su final, ha señalado, a expensas de que venza el plazo de quince días dado a los familiares de Franco para que determinen el lugar donde quieren que sean inhumados sus restos.

Ha insistido la ministra en el esfuerzo "garantista" que ha hecho el Ejecutivo y ha apuntado que para las "garantías finales" queda el trabajo de Tribunal Supremo, si es que la familia recurre ante esta instancia judicial para intentar paralizar el traslado del cadáver.

Por otro lado, Isabel Celaá ha atribuido a "razones obvias" la decisión de Patrimonio Nacional de retener la subvención anual de 340.000 euros a la Abadía del Valle de los Caídos hasta que no presente un presupuesto equilibrado y veraz que pueda ser analizado contablemente.

Pietro Parolin: La exhumación está sometida al Derecho y la Justicia española

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, trasladó a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su carta del pasado 14 de febrero que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos es "competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española".

'El Independiente' ha difundido este viernes una parte de la carta que no había facilitado el Ejecutivo, que el pasado 20 de febrero, trasladó un párrafo de la misma en la que se recoge que "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone".

"Confirmo que la Santa Sede respeta plenamente el texto y el espíritu del Acuerdo con el Estado español sobre cuestiones legales del 3 de enero de 1979, que reconoce y protege las respectivas esferas de competencia y jurisdicción", recoge uno de los párrafos revelados este viernes. En este sentido, indica que "en cumplimiento del principio de no intervención en asuntos que pertenecen esencialmente a la competencia de otro Estado, la Santa Sede no quiere intervenir en una cuestión que está sujeta a la jurisdicción española".

Asimismo, el cardenal Pietro Parolin asegura que el Vaticano sigue "con gran atención la cuestión del traslado de los restos mortales del General Franco, que afecta a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local".

El secretario de Estado del Vaticano apunta en la carta que estas consideraciones son la respuesta a las inquietudes mostradas por Calvo sobre la posición del prior del Valle de los Caídos Santiago Cantera en una misiva del 18 de enero.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Exhumación de Franco