Franco: último capítulo

Franco: último capítulo

Durante 43 años el Valle de los Caídos ha sido el santuario de Francisco Franco y para muchos la asignatura pendiente de la democracia. El debate provocado por el decreto de exhumación del dictador aprobado por el Congreso de los diputados el 13 de septiembre de 2018 abrió un enorme debate en la sociedad.

La decisión del Gobierno de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos chocó desde el primer momento con familia del dictador y con el propio prior la Basílica, Santiago Cantera, quien siempre se ha mostrado contrario a que Francisco Franco saliera del Valle de los Caídos.

Familia de Francisco Franco / Telemadrid
Familia de Francisco Franco / Telemadrid

Además, en "Franco, último capítulo" analizamos también qué ocurriría si finalmente se exhuman los restos de Francisco Franco, ya que la familia la única posibilidad que contempla en ese caso es que los restos reposen en la catedral de la Almudena, una solución que no le gusta ni al Gobierno ni a la propia Iglesia. La polémica está encima de la mesa y el abogado de la familia Franco ya ha señalado en varias ocasiones que: "La familia no va a autorizar jamás, ni colaborar activamente o pasivamente con el ultraje a los restos mortales de su abuelo".

La iglesia y el Valle de los Caídos / Telemadrid
La iglesia y el Valle de los Caídos / Telemadrid

Este documental hace un recorrido por la historia de la que ha sido la tumba del dictador durante más de 40 años y se narra cómo se realizó la construcción de uno de los monumentos más polémicos. Testimonios de aquellos que trabajaron día a día en el Valle, como Fernando Taguas, cantero, o el historiador Nicolás Sánchez Albornoz, quien fue uno de los numerosos presos políticos que cumplió condena en el monumento del Valle de Cuelgamuros.

“La familia no va a autorizar jamás, ni a colaborar activamente o pasivamente con el ultraje a los restos mortales de su abuelo”

La presidenta de la Asociación de Familiares Proexhumación de los republicanos enterrados en el Valle, Silvia Navarro, y la filósofa Amelia Valcárcel, miembro del Comité de Expertos, o los historiadores Santos Juliá y Alberto Bárcena son algunas de las personas que con su análisis y opiniones analizan el momento actual.