Ciudadanos insiste a Vox que "no bloquee" la formación de gobierno en Madrid

Ciudadanos insiste a Vox que "no bloquee" la formación de gobierno en Madrid

En este lunes 15 de julio ha empezado una semana decisiva para el PP en la Asamblea de Madrid en búsqueda de un pleno de investidura para Isabel Díaz Ayuso antes de que Pedro Sánchez protagonice el suyo el próximo lunes en el Congreso. De momento, silencio e incertidumbre en Vallecas, pues los partidos eluden pronunciarse.

Entre PP, Ciudadanos y Vox este lunes no ha habido movimientos aparentes. Y hay que tener en cuenta que para convocar un pleno de investidura, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, debe hacerlo tres días antes, por lo que parece difícil que pueda tener lugar esta semana.

Ciudadanos sigue reclamando a Vox que permita la investidura de Díaz Ayuso, mientras que la formación de Rocío Monasterio insiste en la necesidad de un pacto a tres, algo que la formación naranja de momento rechaza.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confiado en poder "encarrilar" las conversaciones para "desbloquear" la formación de gobiernos autonómicos en Murcia y Madrid, donde "hay acuerdos con el PP que son públicos" y para los que "falta convencer a Vox" a fin de que "rectifique y no bloquee" la constitución de los mismos.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Villegas ha destacado la capacidad de su partido para alcanzar consensos, para lo que ha señalado los acuerdos rubricados "en 400 ayuntamientos" así como en Castilla y León, donde se firmó un documento con los populares. "Cada uno tiene que ser responsable de sus áreas", ha dicho el dirigente de Cs, quien cree que mediante el diálogo los partidos podrán salvar "situaciones complejas" para dar salida a la formación de gobiernos en los distintos territorios.

Rollán ve cerca el pacto

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado este lunes que cada vez está más cerca el pacto para que esta misma semana Isabel Díaz Ayuso sea la nueva presidenta regional ya que Vox está matizando su discurso y Ciudadanos está teniendo la "generosidad" que reclamaba el partido de Santiago Abascal. Espera que se celebre un pleno de investidura de la candidata del PP a la presidencia, Isabel Díaz Ayuso, antes de que acabe julio.

Rollán ha incidido que desde su formación están trabajando "desde el minuto uno" porque el día de las elecciones "quedó claro cual era el mandato de los madrileños", que hubiese "un gobierno de centro reformista".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Comunidad de Madrid