Los salarios de los jóvenes con menos formación caen a niveles de finales de los 90

Los salarios de los jóvenes con menos formación caen a niveles de finales de los 90

El Banco de España urge a tomar medidas para evitar el deterioro salarial de los jóvenes en España. Los trabajadores menores de 35 años con menos formación ganan hoy, según el banco de España, lo mismo que hace 20 años. La entidad señala que los salarios están cayendo a niveles de los 90.

Los salarios en España no se acaban de recuperar después de la crisis y en el caso de los menores de 40 años siguen estando por debajo que hace 10 años. Así lo cuenta un joven que muestra su preocupación, “el hecho de poder vivir solo e independizarse se ha convertido en una especie de categoría difícil de alcanzar”.

Hay un colectivo, según el Banco de España, que ya ha retrocedido en salarios a niveles de los años 90, se trata de los jóvenes con menos formación. Otra de las preocupaciones, como nos cuenta el secretario de juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez, es que “hoy los contratos de menos de una semana pesan alrededor un 30% del total de contratos temporales que se firman”. Y es que los contratos a tiempo parcial entre los jóvenes menores de 30 años han aumentado del 15% en 2006 al 27% del total en 2017.

"Los salarios en España no se acaban de recuperar después de la crisis"

Pero no son los únicos, los jóvenes más preparados ya asumen también que van a cobrar menos que la generación de sus padres. Los jóvenes de hoy ganan lo mismo que ganaban a finales de los 90, pero entonces la preocupación era si podían con ese sueldo acceder a la compra de una casa, hoy lo que les preocupa es si van a poder pagar el alquiler.

Todo esto nos deja unas cifras en las que tenemos niveles salariales del 2000, con precios de la vivienda de 2007 en el mundo de 2019, lo que deja una preocupación seria entre los más jóvenes.