Santi Vila: "Lo que ocurrió en Cataluña es impropio de una sociedad avanzada"

Santi Vila: "Lo que ocurrió en Cataluña es impropio de una sociedad avanzada"

El conseller de Empresa Santi Vila ha admitido este jueves que "lo que ocurrió en Cataluña es impropio de una sociedad avanzada y moderna", por lo que cree que se tendrían que "haber hecho las cosas de forma muy distinta" y así se habría evitado el juicio por el 'procés'.

En respuesta a la abogada del Estado Rosa María Seaone, Vila ha afirmado que es "evidente" que si se pudiera volver atrás "se habrían hecho las cosas de forma muy distinta", algo de lo que cree también están convencidos "los españoles de buena fe".

"Si fuera ahora, igual haríamos las cosas de otra manera y habríamos encauzado el conflicto de otra manera", ha redundado Vila, que cree que de esa forma se habría podido evitar que los miembros del Govern se sienten ahora ante el Tribunal Supremo.

"Si fuera ahora, igual haríamos las cosas de otra manera y habríamos encauzado el conflicto de otra manera"

El exconseller, que afronta siete años de cárcel por desobediencia y malversación, se ha mostrado convencido de que, "al final, la solución en Cataluña pasará por que los catalanes puedan votar".

"Votar sobre el autogobierno, sobre cómo mejorar el autogobierno. ¿Sobre la soberanía no? Bueno, ya veremos", ha señalado Vila, que cree que es una "obligación política encauzar" la reivindicación "cívica y persistente" de más de dos millones de ciudadanos.

"La solución en Cataluña pasará por que los catalanes puedan votar"

Tras revelar que el Govern apostó por seguir adelante con el referéndum "en términos de mal menor", Vila ha advertido de que, si no hubiera sido por las actuaciones policiales "desproporcionadas e innecesarias", seguramente "no habría ido a votar tanta gente".

En ese sentido, ha lamentado que actuación del Gobierno para impedir el 1-O fuera "algo tan poco acorde con un Estado democrático y moderno como es España".

Vila achaca la DUI a la "presión de las redes sociales"

Vila ha asegurado que el 25 de octubre se acostó convencido de que se rechazaba la vía unilateral, pero que ante "el clima de tensión" del día siguiente, el Govern "no supo gestionar esto emocionalmente" y acabó cediendo "a la presión de las redes sociales" para proclamar la DUI.

Confía en retomar "una relación amical" con Puigdemont

El exconseller de Empresa se ha mostrado este jueves confiado en que "a medio plazo" podrá "regenerar una relación amical" con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, procesado por rebelión y huido de la justicia a Bélgica.

"Lamento su situación, la de su esposa y de sus hijos, ellos en Girona y él fuera, me duele esa situación", ha reconocido el exconseller, en respuesta a preguntas de su abogado en el juicio contra la cúpula del "procés", en el que afronta siete años de cárcel por los delitos de desobediencia y malversación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Juicio del procés