Estreno del documental del pintor, escultor y docente Antonio López

Estreno del documental del pintor, escultor y docente Antonio López

El cineasta Nicolás Muñoz Avia, hijo de los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia, lleva a los cines el 1 de marzo el documental 'Antonio López. Apuntes al natural', un retrato de una figura "humilde", "exigente con la realidad" y "fiel a la naturaleza", según ha destacado el director.

El director comenzó a trabajar en este documental en 2011, cuando el Museo Thyssen organizó la primera exposición antológica en torno a la figura del artista manchego. Unos años más tarde, este museo madrileño organizó la muestra 'Realistas de Madrid', que dedicó al grupo más representativo del Realismo español del siglo XX, que contó tanto con la obra de Antonio López como con su madre Amalia Avia, entre otros artistas.

Una de las premisas de este documental era ponerse "al servicio" de Antonio López, para conseguir que su persona aflorara "de una forma natural y realista", algo que Muñoz Avia cree haber conseguido.

TMDHTM20190221_0005Retrato de la familia real: 20 años para terminarlo

Antonio López se toma "con humor" todo lo relacionado con el retrato de la familia real, que el artista tardó 20 años en terminar y que finalmente vio la luz en el Palacio Real en diciembre de 2014. "A veces le molestan los tópicos, pero yo le veo reírse cuando le preguntan acerca de esto", ha dicho.

En el documental, el propio artista afirma que no pinta despacio, algo que confirma Muñoz Avia, quien atribuye la tardanza a "las circunstancias" y lo que rodea al artista. En este sentido, y tal y como muestra el documental, ha señalado que cuando pinta en el exterior, a veces elige solo los meses de verano y unas horas determinadas del día, para evitar una luz "demasiado fría o azulada", tal y como ocurre con una obra en la que plasma un cerro.

"Tiene dos meses para pintar un cuadro inmenso y cuando lo hace tiene que ir hasta allí. Si sumas todo eso igual pasan diez años. Tiene una forma exigente con la realidad y es fiel a la naturaleza", ha resaltado.

Mejores Momentos

Programas Completos