Las nuevas medidas ya aprobadas que debes saber si firmas una hipoteca

Las nuevas medidas ya aprobadas que debes saber si firmas una hipoteca

Se ha celebrado el penúltimo pleno de la legislatura en el Congreso de los Diputados, que ha dado el visto bueno a la conocida como Ley Hipotecaria, que llevaba más de dos años en tramitación.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño se ha mostrado satisfecha de sacar adelante la nueva Ley Hipotecaria.

Calviño, que ha pedido la palabra al término del último debate parlamentario de la nueva ley de crédito inmobiliario antes de su aprobación definitiva, el de las enmiendas introducidas al proyecto en el Senado, ha agradecido a los grupos su trabajo, pues cree que "ha permitido mejorar el proyecto" que había llegado al Congreso de manos del entonces ministro Luis de Guindos.

Particularmente, ha incidido la ministra, en lo referido a la protección del consumidor respecto a la legislación hasta ahora vigente.

Calviño ha trasladado a los grupos parlamentarios su "agradecimiento muy sincero" y su reconocimiento "al gran trabajo" realizado, el de "la política con mayúsculas", pues cree que eso ha permitido el "amplio consenso" en esta ley.

Medidas

  • A partir de ahora la visita al notario para que nos asesore gratuitamente del contrato que vamos a firmar será obligatoria.
  • El banco asumirá la mayoría de los costes de formalización de la hipoteca: registro, notaría, gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. 
  • El cliente tendrá que pagar la tasación.
  • Se prohíben las cláusulas suelo en las hipotecas a interés variable.
  • La entidad financiera no podrá reclamar el impago de cuotas, hasta que no se produzcan en la primera parte del préstamo 12 impagos o 15 meses sin atender las cuotas en la parte final del préstamo.
  • Quien amortice la hipoteca de forma anticipada no tendrá que pagar más del 4% en los primeros 10 años de vida del préstamo.

El 30% de los españoles recurre a una hipoteca para sufragar su vivienda. La nueva ley entrará en vigor dentro de 30 días.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados