Josep Borrell: "Cataluña está en un punto muerto del que no saldrá si no reaccionan"

Josep Borrell: "Cataluña está en un punto muerto del que no saldrá si no reaccionan"

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha visitado este jueves el plató de 120 minutos, en plena cuenta atrás para el 28-A.

El juicio del 'procés' y la situación actual de Cataluña ha protagonizado la primera parte de la entrevista. “Desgraciadamente, hemos tenido razón. Ha pasado todo lo que anticipábamos que iba a pasar. La sociedad catalana esta fragmentada, dividida y en un punto muerto del que no saldrá si no reaccionan”, ha manifestado.

"Ha pasado todo lo que anticipábamos que iba a pasar"

Respecto a la crispación, ha aclarado que “es una pena que el debate político se convierta en un griterío. Es decir, expresiones impactantes de cara a la opinión, pero que carecen de argumentos”.

“Hoy la política ha dejado de ser una discusión racional, el Parlamento se ha convertido en un plató de televisión y eso degrada la política”, ha dicho.

El ministro ha asegurado que le "sorprendió" la polémica del “relator”, la figura planteada para coordinar la mesa de partidos sobre Cataluña: “Yo no me ocupo de estos temas, pero se vertió mucha desinformación. Es falso que se negociara un mediador”, ha resaltado.

"Es falso que se negociara un mediador”.

Sobre el desafío independentista, Borrell ha afirmado que "es una falsedad que el Gobierno aceptara los 21 puntos de Torra”, añadiendo que “la independencia bilateral conduce a un callejón sin salida. Ya hemos hecho la prueba y se ha comprobado”.

Poniendo el foco sobre Venezuela, el ministro de Asuntos Exteriores ha comentado sobre la expulsión de varios eurodiputados del país, que “ya sabían que no les iba a dejar entrar”. Además, ha pedido que "se terminen los calificativos": "Es absurdo que Pons me llame 'chavista' en vez de poner argumentos sobre la mesa".

En 120 minutos hemos querido saber si será el actual candidato socialista en las elecciones europeas del 26-M. A esta pregunta, el ministro ha explicado que “las elecciones del 28-A son determinantes para el futuro de España. Me preocupa mucho”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Josep Borrell