Torra pide un ‘no’ a Sánchez si no hay referéndum

Torra pide un ‘no’ a Sánchez si no hay referéndum

El Gobierno quiere investidura la próxima semana y no descarta que Pedro Sánchez sea investido con los votos de los independentistas, PNV, Compromis, Bildu y PRC, aunque con matices.

Y es que, en una carta abierta en La Vanguardia, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, aboga por votar ‘no’ a Pedro Sánchez en la sesión de investidura como presidente del Gobierno si no asume el derecho a celebrar un referéndum que dé voz al pueblo de Cataluña.

"Haga una propuesta para dar voz al pueblo de Catalunya; si no es así, mi posición es votar no a su investidura", afirma el presidente de la Generalitat en su carta abierta al presidente Sánchez en La Vanguardia. "Le invito a mirar lejos. Que es la mejor manera de mirar de cerca a la gente que nos ha dado su confianza, pero también a toda la ciudadanía que confía en que seamos capaces de resolver políticamente una cuestión política. Le invito a pensar en una solución de largo recorrido y no en un interés a corto plazo".

La respuesta llegaba de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha sostenido que el derecho de autodeterminación "no existe" y está "fuera de cualquier acuerdo" al tiempo que ha añadido que "con los socialistas nunca habrá ningún riesgo de la unidad territorial del Estado".

Calvo ha reiterado su idea de que la investidura "tiene que salir adelante la semana que viene" y no ha descartado la posibilidad de que el candidato socialista Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno la próxima semana con los votos de los partidos independentistas catalanes, PNV, EH Bildu, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

"Nadie tiene ninguna razón para cerrarle el paso"

Además, ha vuelto a arremeter contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias por seguir poniendo como condición estar en el Consejo de Ministros, y ha advertido de que si vota "no" hará lo mismo que "el señor Abascal, el señor Casado y el señor Rivera". "Nadie tiene ninguna razón para cerrarle el paso" a Sánchez, ha insistido la vicepresidenta,

Unidas Podemos ha pedido este miércoles al PSOE cambiar "el tono, las formas y el fondo" en las declaraciones públicas de sus dirigentes si quiere sumar los votos necesarios en la investidura y le ha recordado que "descalificar" a aquellos con los que aspira a acordar "suele ser una mala política". Lo ha dicho el diputado Rafael Mayoral que ha recordado que "si hubiera voluntad de negociar sería bastante sencillo, pero hay que querer hacerlo".

"Si hubiera voluntad de negociar sería bastante sencillo, pero hay que querer hacerlo"

Mientras, Compromís anuncia un principio de acuerdo con el PSOE que le acerca al 'sí' a la investidura de Sánchez. Pese a ello, el diputado, Joan Baldoví, ha afirmado este miércoles tras entrevistarse con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Abalos, que ve ahora más difícil que salga adelante la próxima semana la investidura del socialista Pedro Sánchez, a quien acusa de inactividad. "No me voy a morder la lengua", ha dicho Joan Baldoví, "me ha recordado al tancredismo del señor Rajoy".

Con respecto a Podemos, ha apuntado que, "en plena negociación, hacer una consulta probablemente no crea el clima más propicio para poder negociar" y por ello ha dicho que en este caso "las culpas también podrían repartirse" con este partido, "si no al 50 por ciento, sí en alguna medida".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura