Iglesias no tira la toalla y ofrece a Sánchez retomar la negociación

Iglesias no tira la toalla y ofrece a Sánchez retomar la negociación

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que no quiere tirar la toalla ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para la investidura del socialista Pedro Sánchez y se ha mostrado dispuesto a ceder si el PSOE se sienta a negociar.

"Se nos están poniendo demasiadas excusas, no hemos parado de ceder desde el principio y estamos dispuestos a ir a una negociación y ceder todavía", ha dicho Pablo Iglesias en una entrevista en La Sexta después de que ayer el presidente en funciones, Pedro Sánchez, diese por rotas las negociaciones con Unidas Podemos tras la convocatoria de la consulta a los militantes.

El líder de Podemos ha dicho que su mano sigue tendida y ha confiado en que los socialistas no dejen pasar la oportunidad de que "España tenga el Gobierno más progresista de toda su historia", aunque para eso, ha dicho, "hay que compartir el poder". Iglesias ha reivindicado además que él podría "jugar un papel" en ese Gobierno, siempre "a las órdenes" de Pedro Sánchez, quien nunca le ha dicho que quisiera vetarlo en el Consejo de Ministros, según ha revelado él mismo en la entrevista y ha afirmado que antes de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno no se oponía a conformar un gobierno de coalición.

"Solo les falta pedirles que me corte la coleta", ha ironizado Iglesias

En referencia a la propuesta del candidato a la investidura de que se incorporen al gabinete "perfiles técnicos", Pablo Iglesias ha respondido que él tiene "muchos títulos" universitarios, pero que "plantear que alguien tiene que estar en el Consejo en función de su curriculum no es sensato"."Esa visión tecnócrata es contraria al espíritu de la democracia", se ha quejado Pablo Iglesias, que ha pedido respeto a los socialistas para abordar la negociación, "no sobreactuar y sentarse sin líneas rojas". "Solo les falta pedirles que me corte la coleta", ha ironizado Iglesias.

El líder de Podemos no ha descartado que la formación vote 'no' a la investidura la próxima semana, aunque ha dicho que su posición la decidirán los inscritos.

En la misma línea, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido al PSOE reabrir las negociaciones con Unidas Podemos "sin vetos ni líneas rojas", y, preguntada sobre si Pablo Iglesias estaría dispuesto a renunciar a ser ministro, ha dicho que también ellos irán "sin líneas rojas" a las negociaciones. Montero, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras la Junta de Portavoces, ha defendido la convocatoria de la consulta a los inscritos sobre el sentido del voto en el debate de investidura de Pedro Sánchez:"Forma parte de cómo nosotras entendemos el funcionamiento democrático", ha dicho la portavoz que ha considerado que si los socialistas preguntasen a su militancia sería más fácil un acuerdo. "La mayoría de los ciudadanos en España quieren que haya acuerdo y que lo haya en julio", ha reclamado la portavoz de Unidas Podemos, que también ha reprochado al PSOE que "no tiene muy arraigada la cultura de la coalición".

“Iglesias todo el tiempo ha hablado de cargos”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, remarcó este martes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “todo el tiempo ha hablado de cargos y de puestos en el Congreso de Ministros” mientras que los socialistas han ido “en serio” presentando incluso programa y equipo negociador.

En una entrevista en ‘la Sexta’ Calvo señaló que “lo único” que está haciendo Unidos Podemos es “vetar” la investidura de quién ha ganado las elecciones porque, tras las ofertas de Sánchez, la “única” respuesta que han tenido de Iglesias es una “consulta trucada” a sus inscritos.

“Todo apunta” a que Santiago Abascal e Iglesias “van a estar en la misma posición la semana que viene” en la votación contra la investidura de Sánchez, ha dicho Calvo que reiteró que la responsabilidad de elegir los miembros del gobierno es del presidente.

Por último, Calvo expresó que "Iglesias no ha sabido entender cuales son las reglas del juego y va a vetar incluso la investidura de quién ha ganado las elecciones, a larga distancia del segundo y del tercero" (por PP y CS), y todavía a más distancia de la cuarta fuerza que es Unidas Podemos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura