Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna

Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna

Se cumplen cincuenta años de la llegada del hombre a la luna. Cincuenta años de un proyecto y un hito histórico que cambió muchas cosas.

El empeño del presidente norteamericano John F. Kennedy por que su país fuera el primero en pisar la luna tuvo su broche de oro un 21 de julio de 1969, siete años después de que anunciara su intención y dedicación a la carrera espacial por conquistar nuestro satélite.

Cómo fue el proyecto para llegar a la luna

Después de varios intentos fallidos, de exhaustivas pruebas y del esfuerzo de las mentes más privilegiadas del país, Estados Unidos consiguió mandar al espacio un 16 de julio de 1969 la nave espacial Apolo 11. Su objetivo no era otro que el de llegar a la luna y conseguir dar unos pasos por su desértico terreno.

El camino no fue fácil. Entre medias Estados Unidos tuvo que lidiar una guerra fría con la URRS y sobreponerse al asesinato del presidente que lo había apostado todo por este proyecto pacífico. Seis años después de la muerte de Kennedy, el astronauta Neil Armstrong (y comandante de la misión) dio ese primer paso en la superficie lunar y nos dejó para la historia esa popular frase de "un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad".

Lo cierto es que sí lo fue. Ese 21 de julio, Armstrong y sus dos compañeros ( Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins) cambiaron la historia.

"El tomar muestras en la superficie de la luna cambió el paradigma de su formación, o de cómo se forman los cuerpos pequeños en el sistema solar" (Eva Villaver, Astrofísica)

Fue un proyecto de exploración gracias al que ahora disfrutamos de GPS, microondas ,ordenadores portátiles o el velcro, dispositivos creados para el proyecto Apolo 11.

Lo más curioso es que apenas conocemos un 5% de la orografía de nuestro satélite. La cara oculta de la luna continua siendo la gran desconocida. Y eso que hace poco un satélite chino se posó sobre ella.

EEUU planea regresar al satélite en 2024 como paso previo hacia Marte, en un proyecto llamado Artemisa. 50 años después la luna sigue siendo un cuerpo celeste lleno de misterios a la espera de ser descubiertos.

Mejores Momentos

Programas Completos