Ocho de cada diez sanitarios han sufrido agresiones físicas o verbales en el trabajo

Ocho de cada diez sanitarios han sufrido agresiones físicas o verbales en el trabajo

Ocho de cada diez profesionales sanitarios, la mayoría mujeres, aseguran haber sido víctimas de agresiones físicas o verbales en los últimos cinco años en su puesto de trabajo, aunque solo la mitad de ellos lo ha denunciado, según una encuesta del sindicato CSIF.

Médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería son los profesionales sanitarios que más agresiones han sufrido en el ámbito de la sanidad pública, según ha explicado la secretaria técnica nacional de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal, quien ha detallado que el 70,3 de estas agresiones son de tipo verbal y un 10,6% físico.

Las mujeres son las principales víctimas

Insultos y vejaciones (42,24%) y amenazas (37,53%) forman también parte del día a día de los profesionales sanitarios que sufren estas agresiones principalmente en los servicios de urgencias, hospitalización (especialmente en psiquiatría) y en Atención Primaria.

Las mujeres son las principales víctimas, no solo por su mayor presencia en el sector sanitario, sino porque son más vulnerables a este tipo de conductas, ha indicado la representante de CSIF, que ha explicado que son los propios pacientes y sus familiares, en la mayoría de los casos hombres, quienes llevan a cabo las agresiones.

A pesar de estos datos, Abascal ha lamentado que sólo el 50,4 % de las víctimas de una agresión lo ha denunciado alegando miedo a las represalias del agresor y por la falta de apoyo por parte de la Administración.

Detrás de estas agresiones -según Abascal- están factores como la falta de personal, la precariedad laboral y los recortes, que deterioran la calidad de la atención y alargan los tiempos de espera.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Agresión