El PSOE pide paso para Gabilondo ante el bloqueo de la derecha

El PSOE pide paso para Gabilondo ante el bloqueo de la derecha

Otra semana sin Pleno de investidura en la Asamblea de Madrid. Ni reuniones ni contactos entre PP, Ciudadanos y Vox. Los populares siguen buscando una solución para acabar con el bloqueo este mes de julio mientras que desde el PSOE su portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, exige convocar un pleno de investidura antes de agosto al que considera que debería concurrir como candidato el socialista Ángel Gabilondo, puesto que ahora mismo es el aspirante "con más apoyos parlamentarios".

En declaraciones en los pasillos de la Asamblea, Rodríguez Uribes asegura que "salvo que se construya en estos días una alternativa diferente (...) debemos tener una sesión de investidura con el señor Gabilondo", quien ha reclamado así al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, que corrija el "sinsentido" del pleno sin candidato de la semana pasada.

Rodríguez Uribes, que en los últimos días ha remitido dos escritos de protesta a Trinidad, ha cuestionado la interpretación que éste hace del reglamento, porque no es lo mismo "que el Derecho permita distintas opciones" a que habilite "cualquier opción en cualquier caso". Y ha agregado que la alternativa del pleno sin candidato solo está justificada "cuando no hay candidatos", dado que de lo contrario "no es razonable".

Gabilondo cuenta con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total, pero también con el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), que suman 68. Ayuso, por su parte, sólo tiene asegurados los 56 votos a favor del PP y Ciudadanos, que ya tienen firmado un pacto de Gobierno en coalición.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Arrimadas espera que Vox deje de "bloquear"

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, pedía a Vox que rectifique. "Le pido a Vox que rectifique y que salga del bloqueo", ha afirmado Arrimadas, que ha recalcado que Vox no se puede quejar del bloqueo en el Congreso de los Diputados cuando "está bloqueando los gobiernos de Murcia y de Madrid".

Asegura que su partido se alegraría si Vox "rectifica" y deja de "bloquear un gobierno liberal, sensato y moderado" tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid. Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros ha dicho que en la Comunidad de Madrid sólo hace falta "un poco de voluntad política" por parte de PP, Ciudadanos y su propio partido para alcanzar un acuerdo que permita la investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

"Nosotros hemos mostrado siempre nuestra máxima y mejor disposición para llegar a ese acuerdo. Por tanto, si de nosotros depende, es una cuestión de horas, pero no depende solo de nosotros, depende de que los tres se pongan de acuerdo", ha apostillado y ha dicho que tiene "una cierta confianza, más bien un deseo, de que esto acabe pronto, cuanto antes"

Por último, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es optimista y confía en llegar antes a un acuerdo con Ciudadanos y Vox para poder ser investida presidenta. "Las negociaciones van bien, estamos hablando de manera discreta. Puede ser que esta misma semana pudiéramos desbloquear (la formación de Gobierno), ojalá sea así", dijo el pasado lunes en una entrevista en el canal 24 horas.