ERC no descarta votar a favor de Sánchez

ERC no descarta votar a favor de Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no descartó este martes que su grupo pueda votar favorablemente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras la reunión que ha tenido estar tarde en el Congreso con la ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, con la que, aclaró, “no hemos negociado absolutamente nada”.

Gabriel Rufián ha asegurado que "no hay ningún ministerio ni ningún veto que merezca lo que está pasando estos días" y ha reclamado tanto a PSOE como a Podemos "responsabilidad" para que no se levanten de la mesa de negociaciones hasta el último minuto. El portavoz de ERC señaló que ellos no quieren estar en “el saco de la amenaza, del error”, sino que quieren que “esto avance” porque la “gente está cansada, fatigada y lo que quiere es que los políticos hagamos política”. “Es una irresponsabilidad histórica”, dijo, dar una “segunda oportunidad” a los partidos de la derecha porque hubo mucha gente que votó “con la nariz tapada” en las elecciones para lograr lo que se ha conseguido para frenar a las derechas.

“Pedimos responsabilidad a todos. Pedimos que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto” y pidió que PSOE y Podemos dejen de hablarse a través de los medios de comunicación y de “amenazarse” porque “se tienen que poner de acuerdo”.

Rufián aclaró que “nuestro voto en ningún caso” estará “condicionado por otra fuerza” porque “es autónomo y en ningún caso puede estar condicionado a lo que hagan otras fuerzas, mucho menos a Podemos”.

Sobre el sentido del voto, que avanzó que sería “incoherente” que fuera distinto entre las votaciones del martes y del jueves, apuntó que todavía “se tiene que decidir” en la reunión de la dirección de ERC del viernes.

Lastra acusa a Pablo Iglesias de querer "imponer solo su voluntad personal"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de no tener intención de negociar y de "imponer solo su voluntad personal" y ha asegurado que la consulta a los inscritos de la formación morada es un "ultimátum: o lo tomas o lo dejas".

En rueda de prensa en el Congreso, a seis días del inicio del debate de investidura, Lastra ha recordado a Podemos que en una negociación "todos tienen que ceder" y Pablo Iglesias "no ha cedido a nada". "Ha querido imponer personas y puestos y eso no es negociar un acuerdo de gobierno", ha dicho.

Lastra ha pedido a todas las formaciones políticas que no bloqueen la investidura y, en concreto, a Iglesias le ha pedido "responsabilidad" por ser el socio preferente de los socialistas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de ERC