El Ayuntamiento acata la suspensión de la moratoria de Madrid Central

El Ayuntamiento acata la suspensión de la moratoria de Madrid Central

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado este martes que el equipo de Gobierno acata la suspensión de la moratoria de multas para Madrid Central, pero ha insistido en crear un "modelo alternativo más eficaz".

Dos juzgados madrileños han decidido este martes mantener las multas en Madrid Central al estimar que la protección a la salud y al medio ambiente están por encima de las "deficiencias en el sistema" de sanciones que había alegado el Ayuntamiento, que no recurrirá estas decisiones judiciales.

Carabante ha mantenido que "la posición del Ayuntamiento sigue siendo la misma", esto es, alumbrar "un modelo alternativo, más eficaz que Madrid Central", medida que considera "un fracaso en términos de contaminación y en términos de movilidad". Ese plan alternativo lo quieren plantear "en próximas semanas y meses" tras llevar a cabo "reuniones con los diferentes afectados, con vecinos, con comerciantes y con todo aquel que tenga algo que aportar en relación a la contaminación en la ciudad de Madrid".

Doble varapalo

El nuevo Gobierno municipal de PP y Ciudadanos estableció una moratoria a las multas en Madrid Central que arrancó el pasado 1 de julio y tenía previsto extender hasta el 30 de septiembre, pero las sanciones económicas volvieron el 7 de julio por decisión judicial.

El mismo juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid que hace once días reactivó como medida cautelarísima las multas ha decidido este martes mantener su decisión tras estudiar las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio defendió en sus alegaciones la moratoria por los problemas derivados en el sistema de control y de multas, pero el juez responde que esa razón no es suficiente para superar el valor que debe tener la protección de la salud y el medio ambiente. Máxime cuando el Ayuntamiento no ha habilitado ninguna alternativa, añade.

El varapalo judicial para el Gobierno municipal es doble ya que este mismo martes el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 también ha acordado adoptar la medida cautelar solicitada por dos concejales del grupo municipal socialista de Ayuntamiento de la capital para suspender la moratoria de las multas.

El área de bajas emisiones de Madrid Central entró en vigor el 30 de noviembre de 2018, bajo el mandato de Manuela Carmena, aunque sólo a partir del 16 de marzo comenzaron las multas por incumplimiento de la normativa, con un coste de 90 euros (45 con pronto pago).

Madrid Central fue la primera de las 30 medidas que contenía el Plan A de Calidad del Aire del anterior Gobierno municipal, determinante para que la Comisión Europea decidiera en mayo de 2018 no remitir al Tribunal de Justicia de la UE el procedimiento de infracción contra España que le había abierto el año anterior por exceder los límites de contaminación.

Por Madrid Central, que comprende casi todo el distrito Centro de la capital, sólo pueden circular residentes, coches Eco o Cero o vehículos con etiqueta ambiental de la DGT que vayan a un aparcamiento.

A falta de conocer los posibles cambios que sufra esta zona de bajas emisiones, las multas y la esencia de Madrid Central seguirán en marcha, como ha dictaminado la Justicia.

Piden una rectificación al Ayuntamiento

En su cuenta de Twitter, la edilde Más Madrid Inés Sabanés, anterior consejera de Movilidad encargada de la creación de Madrid Central, ha instado al Gobierno municipal a "rectificar sus posiciones cercanas al negacionismo y alinearse con la salud y el sentido común".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, también ha celebrado las dos resoluciones judiciales."Se reconoce la prioridad del derecho a la protección de la salud y al medio ambiente sobre a la insensatez de la decisión del Gobierno de la ciudad de suspender las multas en Madrid Central", ha dicho en una nota de prensa.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento que "deje de tratar de desvirtuar una medida que funciona", ya que asegura que "ha conseguido importantes niveles de reducción de la contaminación" en la capital.

En la misma línea, la Plataforma en Defensa de Madrid Central ha reclamado al nuevo Gobierno municipal "no rebajar" esta medida que, en su opinión, se ha demostrado "efectiva" en la lucha contra la contaminación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid Central