Madrid busca mecatrónicos, un perfil que escasea

Madrid busca mecatrónicos, un perfil que escasea

Los empresarios madrileños reconocen que tienen dificultades a la hora de contratar a candidatos idóneos para determinados puestos de trabajo. Es el caso de los mecatrónicos: ingenieros especializados en Mecánica y Electrónica. Un perfil altamente demandado, pero que escasea en nuestra comunidad. No es el único caso.

Hacen faltas mecatrónicos y, aunque les suene a chino, son uno de los perfiles más demandados en Madrid y no se cubren. Internet esta lleno de ofertas de trabajo de este tipo, algunas incluso para trabajar en Alemania y sin necesidad de saber alemán.

Mecatrónicos, analistas de datos, soldadores o expertos en robótica son los perfiles que no se logran cubrir, y en parte estos problemas son debidos a la mala imagen de la formación profesional.

"El 58% de los empresarios madrileños aseguran que no pueden cubrir todos los perfiles que demandan"

Si nos vamos al bachillerato, las elecciones de los alumnos tampoco parecen ir encaminadas a este tipo de perfiles, un 46% elige la rama científica, un 22,7% la de ciencias sociales, mientras que la rama tecnológica es la tercera en la preferencia del alumnado con un 17,6%.

Este problema, como cuenta la presidenta de la fundación AXA, Olga Sánchez, les obliga a “encontrar especializados en robótica en Alemania para traer a jóvenes con esta formación, que es lo que necesitan las empresas

Con estos datos el 58% de los empresarios madrileños aseguran que no pueden cubrir todos los perfiles que demandan. Pero según los últimos datos de un estudio se prevé que subirá la demanda de perfiles digitales y tecnológicos en 150.000 puestos al año.