Sanidad estudia dar preservativos gratis contra las enfermedades de transmisión sexual

Sanidad estudia dar preservativos gratis contra las enfermedades de transmisión sexual

El Ministerio de Sanidad está estudiando proporcionar preservativos de forma gratuita en el contexto de campañas de difusión, información y prevención, especialmente entre jóvenes, en ocasiones especiales como el Día del Orgullo LGTBI.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien se ha mostrado "preocupada" por el "repunte del VIH en determinados colectivos" y el "aumento" de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

"Tenemos que adoptar medidas para evitar la transmisión de ITS. Ahí es donde juega un papel fundamental el preservativo. Es una prevención indispensable en el caso del VIH", ha justificado la ministra.

En este contexto, Carcedo ha anunciado que "se está estudiando" la posibilidad de repartir preservativos en campañas específicas y momentos concretos, aunque ha matizado que su implementación se encuentra "en una fase muy prematura".

Lo que "no está en la agenda inmediata" de Sanidad es financiar estos productos de manera regular en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), sino solo en algunas situaciones. Sí se están evaluando las "indicaciones concretas" de la pastilla preventiva del sida (PrEP).