El tratamiento con antirretrovirales elimina el riesgo de transmisión del VIH

El tratamiento con antirretrovirales elimina el riesgo de transmisión del VIH

Las autoridades sanitarias dan la voz de alarma. Las enfermedades de transmisión sexual no paran de subir en nuestro país.

En Cataluña por ejemplo, la sífilis -que desde años se consideraba prácticamente erradicada- si en 2008 se diagnosticaban 5 casos por cada 100.000 habitantes , en 2017 la cifra había subido a 23 por cada 100.000 y ahora mismo en el Vall d Ebron de Barcelona dicen que ven prácticamente un caso al día. ¿Qué hay detrás de este repunte?.

Los expertos hablan de una iniciación sexual cada más temprana y de mucha desinformación por ejemplo, alertan de que muchos le han perdido el miedo al VIH y descuidan las medidas de protección. Hoy es noticia un importante avance relacionado con esta enfermedad.

Antirretrovirales contra la transmisión del VIH

El tratamiento con antirretrovirales elimina el riesgo de transmisión del Sida.

Así lo confirma una investigación liderada desde el University College de Londres y la Universidad de Copenhague en la que se ha participado desde España.

El estudio se ha realizado en 782 parejas de hombres homosexuales con un miembro infectado.

Durante 8 años aquellos que recibieron terapia antirretroviral, y que mantuvieron la infección en niveles indetectables, no se lo han transmitido a su parejas, incluso aun manteniendo relaciones sexuales sin protección.

Pero para que los antirretrovirales eviten el contagio, es fundamental asegurar que no hay virus detectable en sangre.Una noticia que produce un gran alivio a las personas infectadas. Los nuevos resultados confirman además que el tratamiento del VIH es una valiosísima herramienta de prevención