Aitana Sánchez-Gijón estrena en el Bellas Artes 'La vuelta de Nora. Casa de  muñecas 2'

Aitana Sánchez-Gijón estrena en el Bellas Artes 'La vuelta de Nora. Casa de  muñecas 2'

Aitana Sánchez Gijón regresa al teatro y lo hace con 'La vuelta de Nora', la segunda parte de Casa de Muñecas. Hace 140 años el estreno de esa obra causó un enorme escándalo porque su heroína femenina cuestionaba las convenciones matrimoniales de su época.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón y el director Andrés Lima estrenan en el Teatro Bellas Artes de Madrid esta obra escrita por el estadounidense Lucas Hnath, basada en 'Casa de muñecas' de Henrik Ibsen.

Una feminista de todas las épocas

En la obra, Nora vuelve a su casa a exigir a su marido el divorcio después de 15 años de haberlo abandonado, así como a sus hijos y su niñera. Ahora es una exitosa escritora feminista que vive bajo un seudónimo, por lo que será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida.

El texto, que se estrenó por primera vez en 2017 en el circuito off-Broadway y recibió múltiples premios y nominaciones. Al respecto, Lima ha señalado que Nora es una "activista feminista de todas las épocas, que sigue teniendo problemas por encajar en el mundo en el que vive".

Su propia voz

Por su parte, Sánchez-Gijón explica que la protagonista Nora "es una mujer distinta" a la creada por Ibsen, en cuanto a que es una continuación, porque "ha encontrado su propia voz y ha alcanzado unas cuotas de libertad e independencia cuando dio ese portazo".

Así, el texto del dramaturgo noruego --que cumple 140 años este 2019-- a su juicio sigue vigente. "Hay un paralelismo en la obra entre lo que Nora ha conseguido en esos 15 años tras irse de casa, y lo que le queda por conseguir, que es exactamente lo que nos falta como sociedad", ha apuntado.