El PSOE quiere que PP y Cs digan si van a permitir que Sánchez gobierne en solitario

El PSOE quiere que PP y Cs digan si van a permitir que Sánchez gobierne en solitario

El foco político está puesto estos días en las reuniones que la semana que viene mantendrá en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, una ronda de contactos de la que ha excluido a Vox.

Los socialistas pretenden que en esos encuentros Partido Popular y Ciudadanos digan si van a permitir que Sánchez gobierne en solitario.

El líder del PP, Pablo Casado, será el primero al que Sánchez preguntará por sus intenciones. Los socialistas recuerdan que es importante que la próxima semana se sitúe el marco de posibilidades para la gobernabilidad de España.

Oposición firme

Casado, por su parte, asegura que le dirá lo que ya le dijo en la reunión de agosto pasado. Le ofrecerá acuerdos sobre reformas económicas y un pacto por Cataluña. “Soy el líder de la oposición –ha dicho- y ejerceré la oposición con responsabilidad y con firmeza”.

El líder del PP no desvela si facilitará la investidura de Sánchez, como también este viernes ha hecho Ciudadanos, donde aseguran que trasladarán su oposición firme y responsable.

Los socialistas insisten en que quieren gobernar en solitario, muy a pesar de Unidas Podemos y de la experiencia de estos diez meses.

Pendientes del PP

Este viernes, preguntado por la ronda que iniciará el presidente del Gobierno, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ha asegurado que se enmarca en la "normalidad" política y ha señalado que será de "orden institucional".

Sobre una futura investidura Ábalos ha señalado que hay que ver si el PP va a "permitir" o va a "obstruir" la formación de un Ejecutivo, añadiendo que se tendrá que ver si "predica con el ejemplo" de sus presiones al PSOE en el pasado.

Recuerda el dirigente socialista que la última investidura de Mariano Rajoy en 2016 se produjo gracias a la abstención de la mayoría del grupo socialista, lo que provocó un cisma en el partido.