26.414 cuidadores no profesionales, la mayoría mujeres, se dan de alta en la Seguridad Social

26.414 cuidadores no profesionales, la mayoría mujeres, se dan de alta en la Seguridad Social

Es el mejor mes de mayo para el empleo de la última década. El paro baja en más de 84.000 personas respecto al mes anterior, a punto de bajar de la barrera de los 3 millones de desempleados. La afiliación a la Seguridad Social roza máximos históricos al haber cerca de 19 millones y medio de cotizantes, casi la mitad son mujeres. Pasan por primera vez de los 9 millones, gran parte de ellas son cuidadoras de personas dependientes a las que hasta ahora no se les había reconocido su trabajo.

Precisamente, un total de 26.414 cuidadores no profesionales de dependientes se han dado de alta en la Seguridad Social desde abril .

El número de convenios especiales de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia asciende ya a 26.414 personas, la mayoría mujeres, de manera que se ha incrementado un 361,63% desde que el pasado 1 de abril la Administración General del Estado se hiciese cargo de sus cotizaciones.

En marzo de 2019, cuando aún eran los propios cuidadores los que asumían el coste de las cotizaciones, se registraban 7.304 convenios especiales de estas características suscritos con la Seguridad Social. Estos siguen vigentes, solo que ahora es la Administración quien paga las cuotas.

"La principal ventaja para los cuidadores de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo de su entorno familiar, se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente", señala el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Seguridad Social