Sánchez limita la oferta a Iglesias a puestos en la Administración

Sánchez limita la oferta a Iglesias a puestos en la Administración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que espera el apoyo de Podemos en la investidura a pesar de que solo ofrece a este partido representación en la "Administración Pública" frente a la petición de ministerios que ha venido reiterando su líder Pablo Iglesias.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas afirmaciones en Bruselas, al término del Consejo Europeo que se ha celebrado ayer y hoy, donde ha reiterado la petición a los "partidos que hablan de sentido de Estado", es decir a PP y Ciudadanos, para que se abstengan y sino, que expliquen cuál es la alternativa.

Pedro Sánchez ha defendido su oferta a Unidas Podemos afirmando que lleva 12 meses gobernando con la formación 'morada', pero recordando que no suma con el PSOE mayoría absoluta.

Por este motivo, ha dicho, ha ofrecido a Pablo Iglesias un gobierno de cooperación en tres ámbitos: Parlamentario, donde considera a Podemos como "socio preferente"; en el de acuerdos programáticos y en el de la "cooperación institucional". En relación con este último punto, Sánchez ha precisado que la formación de Iglesias "tiene todo el derecho a verse representada en el ámbito de la Administración Pública", estableciendo así una limitación a las aspiraciones de Podemos de contar con ministerios en el Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones no ha querido precisar en qué fecha podría ser la investidura y tampoco ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre si se sentiría cómodo en caso de salir elegido de nuevo presidente con la abstención de los independentistas, así como si sigue pensando, como dijo en su día, que no son de fiar. "Más allá de los grupos parlamentarios --ha argumentado--, lo importante es ser consciente de que las formaciones políticas que tienen la capacidad real de facilitar o de bloquear la investidura" son tres, a parte del PSOE: PP, Cs y Unidas Podemos. Para Pedro Sánchez estos tres partidos tienen una "responsabilidad compartida" de que España "tenga un horizonte de estabilidad, de gobernabilidad" y por tanto, que no se vea abocada a "situaciones que nadie quiere", en referencia a una repetición de elecciones. "España no se merece estar paralizada cuando no hay alternativa", ha concluido.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha eludido también responder a la oferta que le ha hecho Pablo Casado de que olvide el pacto alcanzado con Geroa Bai en la Mesa del Parlamento navarro --que incluye la entrada de Bildu en la citada Mesa-- y apoye a Navarra Suma para, de esta forma, contar con los votos de esta formación en la investidura. Pedro Sánchez se ha limitado a explicar que el PSOE es un partido constitucionalista, que cumple la ley y la hace cumplir y que siempre ha defendido la foralidad de Navarra y lo va a seguir haciendo.

Celaá: “No queremos que el Gobierno de España dependa de votos independentistas”

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, destacó este viernes que están trabajando para poner en marcha un nuevo Gobierno, “obviamente, dialogando con todas las fuerzas políticas dentro de la Constitución Española”, aspecto que remarcó ante las críticas de quienes aseguran que Pedro Sánchez está buscando su investidura apoyándose en los diputados independentistas de ERC y EH Bildu. “No queremos que el Gobierno de España dependa de votos independentistas”, manifestó. “En esa línea estamos trabajando”, apuntó la portavoz, para después añadir que “también otros tendrán una parte alícuota de responsabilidad”.

Isabel Celaá
Isabel Celaá

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá también lanzó un mensaje a “las grandes” fuerzas políticas -citó al Partido Popular, a Ciudadanos y “también” a Unidas Podemos- para que sean “conscientes de lo que está en juego”. Pidió “responsabilidad” a PP y Cs, porque se trata de un “tema de Estado”. “Si usted no puede gobernar, porque no hay ninguna otra alternativa, favorezca la gobernación”, reflexionó.

Celaá dejó claro que no habrá oferta alguna a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera por su abstención en la investidura, aunque “no creo que PP y Cs esperen ninguna oferta del Gobierno”, comentó.

Unidas Podemos reclama crear una Vicepresidencia de Sostenibilidad

Unidas Podemos ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad, aunque sin concretar si la coalición morada debería dirigir ese departamento. El líder de Equo, Juantxo López de Uralde, a quien algunas voces apuntan como ministrable si Unidas Podemos logra una cartera verde, lo ha dicho a los periodistas en el Congreso que la sostenibilidad es "un tema políticamente prioritario que debe estar en la primera línea de las negociaciones del PSOE".

El líder de Equo no ha respondido a si se ve como ministro: Unidas Podemos está ahora en "una negociación a nivel global que tiene que ser discreta" y lo prioritario es acordar cuestiones programáticas y "después hablar de personas". "Vamos a dar tiempo a que esas negociaciones lleguen a buen puerto", ha confiado el diputado de Equo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura