Trump suspende en el último momento un ataque contra Irán

Trump suspende en el último momento un ataque contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ataques militares contra Irán en represalia por derribar uno de sus drones en el estrecho de Ormuz el jueves pero se retractó en el último momento abortando la operación, según ha desvelado este viernes el diario estadounidense 'The New York Times'.

Inicialmente, Trump había aprobado la realización de ataques contra varios objetivos, según el citado periódico, que ha citado a altos cargos de la Administración informados o involucrados en las deliberaciones. Los ataques estaban previstos para justo antes del amanecer de este viernes para minimizar el riesgo para el Ejército iraní o para los civiles, con radares y baterías de misiles como objetivos, según el diario.

Una de las fuentes citadas por el 'New York Times' ha destacado que los aviones estaban en el aire y los buques en posición, pero no se dispararon los misiles después de que llegara la orden de abortar en el último momento.

El propio Donald Trump ha confirmado lo sucedido en su cuenta de Twitter: "Nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté cuántos morirán: 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve", dijo el gobernante.

Según el diario, la operación fue objeto de intenso debate durante toda la jornada del jueves en la Casa Blanca. A favor de una respuesta militar al derribo por parte de Irán de un drón estadounidense en el estrecho de Ormuz se posicionaron el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y la directora de la CIA, Gina Haspel.

Sin embargo, altos cargos del Pentágono habían alertado de que un ataque contra Irán podría desencadenar una escalada en la región, con los consiguientes riesgos para las tropas estadounidenses en Oriente Próximo.

El giro repentino ha puesto fin a lo que habría sido la tercera acción militar de Trump contra objetivos en Oriente Próximo. Sin embargo, no está claro si los ataques contra Irán se llevarán a cabo más adelante.

Tensión en aumento

La tensión entre Estados Unidos e Irán ha ido en aumento desde que Trump decidió la retirada unilatateral de Washington del acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015 en mayo de 2018.

Desde entonces, Estados Unidos ha vuelto a introducir sanciones contra el país persa, que ha respondido abandonando algunos de sus compromisos en virtud del acuerdo y amenazando con dejar de cumplir más si el resto de países firmantes no le ayudan a aliviar el peso de las sanciones estadounidenses.

Irán derribó el jueves un dron estadounidense, según su versión dentro de su espacio aéreo, si bien el Mando Central del Ejército de Estados Unidos asegura que se encontraba en aguas internacionales.

Restos del 'drón' norteamericano derribado por Irán
Restos del 'drón' norteamericano derribado por Irán

"Las informaciones iraníes sobre que la aeronave estaba en Irán son falsas. Es un ataque no provocado contra un activo de la vigilancia aérea de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional", dijo en un comunicado norteamricano.

Por su parte, Trump aseguró que Irán había cometido "un gran error". "Ese dron estaba en aguas internacionales, claramente. Lo tenemos todo documentado científicamente, no son sólo palabras. Han cometido un error muy malo", sostuvo. Tras ser preguntado sobre cuál sería la respuesta de Washington, Trump se limitó a decir: "Ya lo verán".

Asimismo, reconoció que el hecho de que en el dron no hubiera tripulantes marca "una gran, gran diferencia". "Tengo la fuerte sensación de que alguien ha cometido un error", señaló, antes de describir como "estúpido" al que diera la orden de derribar el aparato.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de EEUU