El Museo del Prado presenta una exposición de Velázquez, Rembrandt y Vermeer

El Museo del Prado presenta una exposición de Velázquez, Rembrandt y Vermeer

Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Tres grandes pintores. Tres maestros del realismo. Y ahora, tres propuestas para observar y comparar sus cuadros. El Museo del Prado ha reunido en una exposición cerca de 70 obras de estos tres pintores, para que sea el visitante quien saque sus propias conclusiones y busque similitudes entre algunas de sus obras.

La exposición 'Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Dos miradas afines' estará en el museo del Prado desde el 25 de junio al 29 de septiembre

Cómo surgió la idea de esta exposición

En realidad fueron dos pinturas, 'La Villa Medici', de Velázquez y 'La callejuela', de Vermeer, las que sugirieron la idea de la muestra. Son dos edificaciones de una misma época y muy similares por las que había pasado el tiempo. ¿Cómo podía ser que dos pintores coetáneos de dos países diferentes escogieran un edificio para un cuadro y lo hicieran de forma tan similar? Dos pintores que ni siquiera se conocieron.

La exposición de Velázquez, Rembrandt y Vermeer en el Museo del Prado
Alejandro Vergara (Comisario de la exposición): "Han hecho prácticamente lo mismo, sin conocerse, sin haberse influido el uno en el otro de ninguna manera, simplemente porque eran pintores europeos de ese momento"

Dos pintores que andando por la calle se fijan en un edificio, piensan que puede ser un buen motivo para un cuadro y lo dibujan y pintan de forma casi idéntica.

Y es que la historia del arte ha insistido en las diferencias y en aquello de que el estilo de Velázquez era muy español y el de Rembrandt muy holandés. Pero la pintura en Europa tuvo un idioma común. Y lo tuvo en los temas, en humanizar los asuntos que pintaban y en alejarse del idealismo para interesarse por la apariencia real.

Exposición del museo del Prado de Velázquez, Rembrandt y Vermeer

Así, mientras que en Europa comenzaba a idealizarse todo y a mostrarse pinturas más luminosas, tanto España como Holanda seguían insistiendo mediante las pinturas Velázquez, Rembrandt y Vermeen en el realismo.

Sin duda, el Museo del Prado nos presenta una exposición diferente, comparativa y que invita a buscar, a mirar y a detenerse.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Museo del Prado