Sánchez traslada a PP y Cs la "responsabilidad de facilitar su investidura"

Sánchez traslada a PP y Cs la "responsabilidad de facilitar su investidura"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este jueves que "la responsabilidad de PP y Ciudadanos, como partidos que se dicen de Estado, es facilitar la investidura, no bloquear y garantizar una cierta estabilidad al Gobierno de España". Lo ha dicho a los periodistas a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas.

Además ha insistido en que Podemos es su socio prioritario pero, al ser preguntado por la posibilidad de tener ministros de Podemos, ha apuntado que los ciudadanos han dejado claro con su voto que quieren un Ejecutivo "liderado por el PSOE" y que los socialistas ya han explicado a la formación morada cómo entienden ellos el "Gobierno de cooperación" que quieren, tras lo cual esperan contar con su apoyo.

Pedro Sánchez ha prometido que llevará al Congreso un programa político "moderado, progresista y europeísta" para los próximos cuatro años y espera contar con el apoyo de la Cámara, pero no ha querido entrar en detalle sobre el tipo de negociaciones que su partido está teniendo con otras fuerzas políticas, por ejemplo con Esquerra Republicana de Catalunya, cuya abstención puede ser determinante para la investidura.

"Lo importante es que haya un Gobierno cuanto antes en España". "Aquellos que están diciendo que no van a votar a mi investidura como presidente del gobierno, ¿qué es lo que ofrecen? Porque no hay alternativa".

Mariano Rajoy

Rajoy pide un "gobierno lo más centrado posible" con mayoría absoluta

Las palabras de Sánchez llegaban después de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy hubiera abogado por la conformación de un Gobierno "lo más moderado y centrado posible" y que esté respaldado por 176 diputados en Tenerife. Rajoy ha reconocido que parece "poco probable" que PSOE y Ciudadanos pacten la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha apuntado que ambos partidos tienen mayoría suficiente para acordar un programa de gobierno, "mucho más difícil de conseguir con otras fuerzas políticas".

El expresidente ha precisado que el PSOE y Podemos no llegan a esa mayoría, pero no ha querido ser más explícito. "A estas alturas de mi vida no estoy para dar titulares, de lo que he dicho se deduce mi respuesta"."Lo importante es conformar pronto un gobierno" que aplique "una política económica sensata", ha dicho Mariano Rajoy.

Rivera acusa a Sánchez de "pisotear una línea roja" en Navarra

Desde Bruselas también llegaba la respuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien acusó este jueves a Pedro Sánchez, de "pisotear una línea roja" de defensa de la Constitución al permitir que Geroa Bai presida el Parlamento de Navarra con la entrada de Bildu en la Mesa, perpetrando para ello una "vergüenza para la mayoría de constitucionalistas". Rivera juzgó "intolerable" que un presidente del Gobierno "prefiera aliarse con Batasuna y con quienes han estado legitimando" la violencia, en un acuerdo "de la vergüenza y de la infamia", frente a un acuerdo de los constitucionalistas que ganaron las elecciones en la Comunidad Foral.

Albert Rivera

Con este PSOE, dijo, "no podemos ir de la mano a ningún sitio" porque Sánchez está "quebrando todas las líneas rojas de cuarenta años de constitucionalismo". Rechazó así de nuevo la posibilidad de abstenerse y facilitar la investidura de Sánchez, y reiteró que el líder socialista tiene "socios" con los que ya ha gobernado para aglutinar una mayoría suficiente

Casado: No se puede estar con Bildu y pedir que se abstenga el Partido Popular

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado "muy grave" el acuerdo alcanzado sobre la composición de la Mesa del Parlamento de Navarra entre PSN y Geora Bai que ha permitido la entrada de EH Bildu en la misma y hadicho que, tras lo ocurrido en la Comunidad Foral, "Pedro Sánchez está ya dejando muy claro con quién quiere ser investido", ha denunciado.

"Quiero mandar un mensaje muy claro a Pedro Sánchez. No se puede estar con Bildu, los proetarras y al mismo tiempo pedir que se abstenga el Partido Popular. Porque somos completamente incompatibles", ha subrayado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de líderes populares europeos en Bruselas.

Pablo Casado

El líder de los 'populares' ha emplazado a Sánchez a que "dé explicaciones" y ha insistido en que "aún está a tiempo de permitir que Navarra Suma gobierne en esta comunidad foral". "O se está con los demócratas, los constitucionalistas, que condenan la violencia etarra o se pacta con aquellos que intentan blanquearla y que no renuncian a su historial criminal", ha remachado.

Celaá recuerda que los 350 escaños del Congreso son "legales y legítimos"

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha hecho un llamamiento este jueves a que en España se asuma "con naturalidad" que "todos los escaños, tanto de parlamentos autonómicos como de las Cortes Generales son legales y legítimos". Si en España "no hay ninguna fuerza política ilegalizada" eso quiere decir que todas las fuerzas políticas que han conseguido escaños son "legales y legítimas", ha incidido.

Celaá ha admitido que le causa "verdadero estupor que PP y Ciudadanos arrojen semejantes improperios" respecto de la estrategia política de los socialistas en Navarra "cuando ellos pactan con Vox". "Más allá de su hipocresía saben perfectamente que el PSN no ha hablado ni pactado con Bildu ni con Navarra Suma", ha incidido.

Iglesias pide al PSOE "respeto por el aliado" y "coherencia"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que los acuerdos alcanzados en Baleares, Canarias, La Rioja y Comunidad Valenciana para que se den gobiernos de coalición, son la confirmación de que, "si hay respeto por el aliado, cooperación y coherencia", las investiduras y los gobiernos salen adelante. De esta manera, Iglesias emplaza a Pedro Sánchez a seguir el ejemplo de estas comunidades autónomas y a hacer lo mismo para el Gobierno del Estado.

Este tuit de Iglesias llega después de que este miércoles la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, lanzara la oferta a Podemos de que eligiera a personas para puestos político-administrativos pero fuera del Consejo de Ministros.