Vox y Podemos no tendrán senadores de designación autonómica en Madrid

Vox y Podemos no tendrán senadores de designación autonómica en Madrid

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido en su primera reunión dividir los siete senadores de designación autonómica en función de la proporcionalidad -dos para el PSOE, dos para el PP, dos para Cs y uno para Más Madrid-, por lo que Vox y Podemos no tendrán este tipo de representación.

El máximo órgano del Parlamento madrileño aplica así la proporcionalidad de los resultados electorales y de la ley d'Hondt, como viene haciéndose en las últimas legislaturas.

Los siete senadores de Madrid se elegirán en un pleno en la Asamblea que, en todo caso, no sería el de investidura del nuevo presidente o presidenta de la Comunidad, según han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

Informe jurídico sobre su composición

Además, la Mesa de la Asamblea ha aceptado en su reunión de este jueves la petición de los socialistas de elaborar un informe jurídico sobre la composición de este órgano, en el que no hay representación de Más Madrid ni de Podemos.

De los siete miembros que componen la Mesa de la Asamblea de Madrid dos son de Ciudadanos (que ostenta la Presidencia), dos del PP, dos del PSOE-M y uno de Vox, según el resultado de las votaciones del pasado 11 de junio.

Más Madrid ha reiterado su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, previsiblemente en julio.

En cuanto a la división del espacio de actividad de la Asamblea, la Mesa ha decidido instar a los grupos parlamentarios que se pongan de acuerdo para dividir los despachos en esta legislatura en la que hay dos nuevas formaciones (Vox y Más Madrid). Si los grupos no se ponen de acuerdo en el reparto, la Mesa hará una propuesta a la mayor brevedad.

En la reunión también se ha decidido por unanimidad que Raquel Marañón vuelva a ser, como en la legislatura saliente, secretaria general de la Asamblea de Madrid.

La formación de Gobierno, en punto muerto

El pulso de fuerzas sigue planeando en la negociación del Gobierno de la Comunidad, que ahora mismo está en punto muerto.

El candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este jueves en que siguen trabajando por un Gobierno autonómico "exclusivamente" entre miembros del PP y Ciudadanos porque sería "lo mejor" para los madrileños y ha asegurado que espera que las conversaciones sean "fructíferas" para lograr acuerdos.

Ha afirmado que mantendrán reuniones "esta semana y la que viene" con el objetivo de "ponerse de acuerdo" porque son "conscientes" de que hay muchos madrileños que esperan la formación del Gobierno regional y ha coincidido con su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, en que "todos tienen que ser fiables entre ellos" para "llegar a acuerdos y respetarlos" al tiempo que ha criticado que Vox "un día dice una cosa y la contraria cada día".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido trasmitir a Vox "la tranquilidad total y absoluta" de que cumplirán los compromisos. "Cumpliremos nuestro acuerdo con Vox y nuestro acuerdo con Ciudadanos" y ha pedido "un ejercicio de responsabilidad" a los tres partidos del bloque de centro derecha para que "se inicien inmediatamente" las conversaciones para que antes del 11 de julio la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, "pueda ser presidenta de la Comunidad".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid