Repetir curso, ¿una oportunidad o un año perdido?

Repetir curso, ¿una oportunidad o un año perdido?

Los exámenes finales siempre son motivo de tensión, y más aún cuando son exámenes de recuperación, donde fallar puede suponer repetir curso. Justo de esto habla el último informe PISA España, que asegura que España "tiene excesivos repetidores".

A veces, repetir de curso es positivo para algunos alumnos que no han asimilado los conceptos necesarios durante el año académico y ven necesario volver a cursar lo anteriormente estudiado, puesto que lo aprendido no ha sido suficiente.

Debate

A partir de aquí se genera un debate, puesto que hay quien cree que repetir es una oportunidad para comenzar de nuevo e intentar obtener las calificaciones que no fueron posibles el curso anterior, mientras hay quien opina que repetir es un año perdido.

Sea cual sea la posición, lo que sucederá en el curso académico 2019/2020 se está decidiendo durante estas semanas. Con los nervios a flor de piel, a los alumnos no les queda más que estudiar para recuperar materias y avanzar el próximo año.

Informe PISA

El informe PISA revela que el 11% de los alumnos de ESO en España repiten curso, cuando la media de la OCDE es del 2% y, lo cierto es que, repetir curso, según el informe, no suele funcionar e incrementa las tasas de abandono escolar.