A favor y en contra de tener en Madrid un debate de investidura sin candidato

A favor y en contra de tener en Madrid un debate de investidura sin candidato

10 de julio. Si nada cambia, ese día tendremos en la Asamblea de Madrid un pleno de investidura sin candidatos, en el que cada partido exponga su programa, pero sin posibilidad de elegir presidente. A no ser que antes alguno recabe los apoyos necesarios y se pueda cambiar el orden del día del pleno, algo que no se descarta.

La Asamblea de Madrid convoca pleno de investidura sin candidato el 10 de julio

Una decisión que no ha gustado en la izquierda de la Cámara regional. Más Madrid dice que Juan Trinidad se ha comportado como un diputado de Ciudadanos, más que como el presidente de la Asamblea.

Así lo ha dicho el secretario general del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, que considera que a Ciudadanos “le tensaba la posibilidad de que la primer mayoría que ya existe en la Cámara”, la formada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, “se presentara a una sesión de investidura y para ganar tiempo han preferido estrangular el Reglamento” de la Asamblea. Es “alarmante que un presidente esté dispuesto a estrangular este procedimiento normal en democracia” y señaló que “la interpretación de Cs y PP del Reglamento no ha parado de sorprendernos”.

"Es alarmante que un presidente esté dispuesto a estrangular este procedimiento normal en democracia"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha afirmado que la decisión del presidente del Parlamento regional, Juan Trinidad, de convocar un pleno de investidura sin candidato para el 10 de julio es "saltarse el Estatuto, una tropelía y una estafa a la democracia".

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, declaró también en los pasillos de la Asamblea regional que le “preocupa” que la decisión de Juan Trinidad es “una demora de tiempo para buscar un acuerdo entre PP, Cs y Vox”, que “coincide con lo que solicitó” la formación naranja.

Gabilondo: “Veo que Aguado tiene dificultades para hablar con otro grupo que no sea PP”

También le preocupa que Cs “no quiere hablar con nadie más que el PP”, que es su “socio exclusivo”.

Consideró que la decisión de Trinidad, que es “discrecional”, tiene “cierta dosis de arbitrariedad” y afirmó que espera que un Pleno de investidura no sea “la escenificación de lo decidido en otro lugar”.

Al candidato de Ciudadanos a la presidencia regional, Ignacio Aguado, le parece "lógico" que Juan Trinidad (Cs) decidiera el martes convocar una sesión de investidura sin proclamar un aspirante a presidir la Comunidad, al constatarse que "no había ningún candidato con los apoyos suficientes". Aguado ha expresado su confianza en que el pleno de investidura del próximo día 10, "que a día de hoy no tiene candidato asignado", pueda convertirse "en un pleno con candidato" merced a un pacto entre su partido y el PP.

Vox reitera en que no regalará sus votos "a cambio de nada"

"Pido un poco más de paciencia a los madrileños", ha recalcado Aguado, aunque ha mantenido su negativa a negociar un Ejecutivo con Vox, aunque sus votos son necesarios para que Díaz Ayuso sea investida y el partido de ultraderecha haya condicionado su apoyo a la popular a la concreción de un acuerdo de mínimos a tres bandas que incluya tanto al PP como a Ciudadanos. Considera que los votantes del partido de Santiago Abascal "no entenderían que una pinza de PSOE y Vox" impidiera la formación de Gobierno en Murcia o Madrid. "Vox es un chollo para la izquierda", ha zanjado.

Por su parte, Vox reitera en que no regalará sus votos "a cambio de nada" en la Comunidad y afea a Ciudadanos que "ni siquiera es capaz de sentarse a hablar". Así lo han trasladado fuentes de la formación que lidera Rocío Monasterio, después de que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, convocase finalmente un pleno de investidura para el 10 de julio. Desde Vox han insistido en que no pueden apoyar la investidura de una presidenta que va a gobernar en coalición con un partido que ni siquiera los reconoce "como interlocutor" e indican que la situación no ha cambiado desde la semana pasada.

En el PP quieren mostrarse, pese a todo, optimistas. La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Madrid, Ana Camins, ha afirmado este miércoles que "hay tiempo para reconvertir" la "no investidura" convocada para el próximo 10 de julio en un pleno donde se proponga el nombre de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha dicho en declaraciones a Telemadrid en las que ha asegurado que el PP tiene ya "muy avanzado" un "documento programático" con Ciudadanos, y considera que la propuesta de "programa único" a tres bandas lanzada por Vox la semana pasada tiene "líneas generales que se pueden asumir perfectamente". "Si nos necesitamos los tres nos tenemos que sentar", ha recalcado Camins.

Respecto a las protestas contra la convocatoria de una investidura sin candidato, dado que Gabilondo se había postulado y tenía el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, Camins ha recordado que esta posibilidad se recoge en el Reglamento de la Asamblea cuya reforma aprobaron "todos los grupos parlamentarios".

Mientras, el presidente madrileño en funciones, Pedro Rollán, ha subrayado este miércoles que el PP está intentando "establecer un puente" con "dos apoyos" que son Ciudadanos y Vox, pero "no puede ser" que estos dos partidos no estén dispuestos a alcanzar un acuerdo para gobernar en la Comunidad de Madrid.

"Cada vez la ciudadanía entiende menos el que parece que para algunos prevalecen los intereses de su marca política a que haya a la mayor brevedad un nuevo Gobierno, un Gobierno de continuidad, porque esto es el mejor sinónimo de que sea un Gobierno de prosperidad", ha señalado Rollán. Ya ha transcurrido "un tiempo considerable" desde la celebración de las elecciones autonómicas el pasado día 26 de mayo, ha indicado el presidente regional, quien ha opinado que "los madrileños ya desean y merecen tener un nuevo Gobierno al frente de la Comunidad de Madrid".

Con esta situación, tras la convocatoria del pleno de investidura, el reloj para una hipotética repetición electoral ya está en marcha. Si no hay acuerdo el día 10 de septiembre se convocarán nuevos comicios para el mes de noviembre.