Las consecuencias ecológicas del incendio de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios

Las consecuencias ecológicas del incendio de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios

El incendio de Cadalso y Cenicientos está controlado, pero los bomberos siguen trabajando para extinguir los puntos calientes y evitar cualquier conato de repunte. Es el momento de evaluar el daño ecológico provocado por el fuego en una zona protegida. Los daños han sido evaluados como cuantiosos por la Comunidad de Madrid y se pondrá en marcha un programa de reforestación en dos semanas. Agricultores y ganaderos ya piden la declaración de zona catastrófica, pues más de 100 explotaciones han sido arrasadas por las llamas.

Salvado el único nido de águila imperial de la zona

A sólo 100 metros de distancia, en la Peña de Cenicientos, se quedó el fuego del único nido de águila imperial de la zona, una especie en peligro de extinción.

La pareja y los dos polluelos se han librado milagrosamente Los técnicos forestales de la Comunidad respiran aliviados tras comprobar el feliz desenlace. También se han salvado un grupo de ciervos, rescatados de las llamas. Aunque la gran preocupación son los graves daños en el ecosistema.

Zona de especial conservación

El paraje calcinado se encuentra en una zona de especial conservación, junto al Valle del Tiétar, en las cuencas de los ríos Alberche y Cofio. El turismo es otro daño colateral del peor incendio en la Comunidad en este siglo. Una vez extinguido por completo comenzará el largo proceso de reforestación.