La Asamblea de Madrid convoca pleno de investidura sin candidato el 10 de julio

La Asamblea de Madrid convoca pleno de investidura sin candidato el 10 de julio

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha convocado el pleno de investidura para el día 10 de julio sin un candidato, una posibilidad que recoge el nuevo reglamento de la Cámara autonómica. Desde esta fecha comienza la cuenta atrás de dos meses para encontrar Presidente o para la repetición de elecciones si no se llega a acuerdo antes.

Tras la ronda de contactos con las 6 formaciones políticas, que ha tenido lugar este lunes y martes, y a pesar de que tanto la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como el del PSOE, Angel Gabilondo, se habían postulado, Trinidad ha entendido que ninguna candidatura reúne los apoyos suficientes.

Ante esta situación, el presidente de la Asamblea ha decidido aplicar el artículo 182.3 del Reglamento de la Cámara que activa el calendario de la investidura. Así pues, si el próximo 10 de julio se mantuviese la situación, se dará cuenta al Pleno de la Asamblea de que ha sido imposible proponer a un candidato con los apoyos necesarios y se abrirá un turno de diez minutos por cada grupo parlamentario para que puedan explicar su posición.

Si en esa sesión de investidura ningún candidato logra la confianza de la Asamblea comenzará computar el plazo de dos meses, transcurrido el cual si ningún candidato la consigue, de inmediato se convocarán nuevas elecciones.

Díaz Ayuso apremia a Ciudadanos y Vox

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había presentado previamente su candidatura ante el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, y ha apremiaba tanto a Ciudadanos y a Vox a que se entiendan.

"Mis síes están en camino", ha dicho Díaz Ayuso tras reunirse con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, en el marco de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que concluye este martes.

"Le he trasladado que de las opciones posibles la mía, la que encabeza el PP, es la que tiene prácticamente todas las posibilidades de salir adelante frente a la del PSOE, que concita más rechazos", ha señalado en rueda de prensa.

"Hay tiempo de sobra hasta el 11"

Díaz Ayuso ha pedido a Cs y a Vox que aparquen sus diferencias y apoyen su investidura. "Hay tiempo de sobra hasta el 11" para acabar de negociar. "Los votantes no entenderían que se dejara para septiembre lo que se puede tratar perfectamente ahora", insiste.

"No puede ser una excusa estar con Vox ahora para decirme a mí que no. Ciudadanos no dice que no a Vox, me lo dice a mí; Vox no dice que no a Ciudadanos, me lo dice a mí. Sus supuestas peleas se las lleva la persona que les está pidiendo el voto y que en ningún caso ha faltado a su palabra", ha puesto de manifiesto.

Ayuso ha dejado claro que "esto no es un juego" y que cada vez que avanza el tiempo "se está paralizando un gobierno". Por ello, ha apelado a "la responsabilidad".

Gabilondo cree que debía ser el candidato

El aspirante del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado este martes de nuevo su disposición a ser candidato a la investidura porque defiende que es quien más apoyos aglutina, pese a no alcanzar la mayoría absoluta.

Tras su reunión con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, en el marco de la ronda de contactos, Gabilondo se ha mostrado contrario a convocar un pleno de investidura sin candidato, posibilidad que contempla el Reglamento de la Cámara regional.

A su juicio, el presidente de la Asamblea puede proponerlo a él como candidato, puesto que a día de hoy el PSOE (37 escaños) cuenta con el apoyo de los 20 diputados de Más Madrid y los 7 de Unidas Podemos, que sumarían 64. Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación y, de no conseguirlo, mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra, algo que Gabilondo tampoco tiene garantizado.

Gabilondo ha reiterado que, a su juicio, hay "elementos" suficientes como para "poder ir" a una investidura, a pesar de que "no está garantizado" que fructifique su intento dado que no alcanza la mayoría absoluta. Y ha argumentado que una sesión de investidura no debe consistir en "la mera teatralización" de un pacto decidido de antemano, sino que es "un espacio efectivo en una democracia parlamentaria" donde, si "hubiera efectivamente debate", podrían ganarse, sobre la marcha, los apoyos necesarios.

El candidato socialista no cree incurrir en "un ejercicio de arrogancia" al postularse, al estimar que "se dan las circunstancias" adecuadas para ello, y ha asegurado que no le guía "ninguna estrategia ni ninguna mirada a unas nuevas elecciones", horizonte que está "lejos" de la "voluntad" del PSOE.

Por otro lado, ha lamentado que el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, haya "comparado con el 'tamayazo'" la sugerencia de Más Madrid de que ceda "tres votos" para hacer posible la investidura del líder socialista, y ha subrayado que no pretende acceder a la Presidencia "de cualquier manera".